Ivaginaria / La limpieza de los pliegues

AutorElia Martínez-Rodarte

Los únicos pliegues corporales que poseen su propia limpieza, son los del canal vaginal, ya que mediante un sofisticado proceso bioquímico, se produce un auto cuidado y limpieza. Por eso cuando le ponemos a la zona un jabón o champú de niña bien, se generan padecimientos en la zona de los órganos sexuales pélvicos externos y parte de los internos. Para lavarnos sólo necesitamos agua y espuma de jabón neutro (no necesariamente).

Si abusamos de esos productos químicos alteraremos las operaciones de limpieza naturales de nuestro cuerpo. En otros pliegues, por ejemplo en los labios de la vulva, también es necesaria el agua.

El asunto es que todos los seres humanos, debido a las segregaciones de nuestras glándulas, producimos esmegma. Este es una secreción cremosa, de blanca a amarillenta, que puede presentar o no olores diversos, a veces muy fuertes debido a la zona en donde se presenta esa expresión de nuestro cuerpo.

En el pene se acumula en la cabeza o sea en el glande, en particular si es un pene que no ha sido circundado. La gente piensa que el prepucio grande o que cubre por completo el pene, es un "más sucio" que el que tiene circuncisión, o sea que le han removido parte del prepucio.

Quizás en mayor medida el que tiene el prepucio más grande, como si el pene tuviera un suéter de cuello de tortuga, pueda producir mayor cantidad de esmegma por su situación de falo cubierto, ergo, más propenso a producir más humedad o que pudiese guardar más gotas de orina que no se hayan sacudido bien a la hora de la micción.

Pero en cada persona es distinta la manifestación del esmegma, así como de la situación de sus olores en las partes de los órganos sexuales o el culo.

En el caso de las mujeres, se produce esmegma entre los labios menores y mayores en la zona de la vulva, que es la zona externa. La vagina no produce esmegma, ya que otras son las batallas que se libran dentro de la cavidad vaginal.

No solo deben de combatir a las bacterias que ingresan a la vagina, sino que además tiene la misión de crear un entorno retador para los espermatozoides, para que no llegue el más tonto o de plano mejor que se mueran todos en el mar ácido que propicia nuestra heroica vagina.

Las glándulas de Tyson en el glande son las pápulas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR