Ivaginaria / La historia de un matrimonio

Como nunca me he casado quizás sea una voz parcial hacia la vivencia matrimonial y cotidiana vía contrato civil. He vivido con personas, pero la convivencia bajo un régimen contractual como es el casamiento civil, mete otro tipo de presión en las personas.

He visto la película que trae a todos como gallinas descabezadas que se llama "Marriage Story", (La historia de un matrimonio) una de esas tramas en donde una pareja feliz se estrella y se hace la vida miserable. La dirige Noah Baumbach.

Adam Driver y Scarlett Johansson son la pareja de hombre y mujer con hijito que tras una década juntos truenan. Al principio no iban a meter abogados pero luego una cosa llevó a la otra, y básicamente la historia gira alrededor de su feo divorcio, con todos los lugares comunes: él se acuesta con otra, ella le hackea el correo y lo cacha, después se va de ciudad con el niño de amb@s...Todas esas escenas de terror que un@ vive cuando se desafana de un lastre, en este caso, un matrimonio que dejó de amarse y ahora se odia en el proceso de divorcio.

Hace 40 años Meryl Streep y Dustin Hoffman protagonizaron "Kramer vs. Kramer" una película que trata de lo mismo, más menos. Una mujer abandona a su esposo y éste se las tiene que ver con el cuidado y mantenimiento de su hijo. Esa película recibió muchos premios Óscar, actores, película y director incluido, Robert Benton. Pero en aquellos desaforados setenta, la percepción de los roles fue distinta.

Mientras en "Marriage Story", Scarlett Johansson huye de su casa con todo e hijo para hacer la carrera que debió forjar cuando se casó y cuando privilegió la profesión de su esposo, en "Kramer vs Kramer", la personaja de Streep se desaparece durante un rato porque nunca se había desarrollado profesionalmente, además de ser una madre de tiempo completo en un rol que nunca compartió con Hoffman, un padre ausente y que sólo se dedicaba a su jale. En el caso de "Marriage..." el papá si era un bato consciente de su hijo, lo conocía y procuraba, sabía sus gustos y era cercano a la criatura.

Los mensajes de la película "Marriage..." son contundentes y está bien escrito el guión. Jamás será una película como "Kramer..." porque las actuaciones de Hoffman y Streep son únicas. Driver y Johanson son sólo dos personas que hicieron a otras personas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR