Ivaginaria / Le hacen justicia a Oaxaca

AutorElia Martínez-Rodarte

Oaxaca se convierte en la segunda entidad del país que legaliza el aborto. La verdad es que el acceso a la interrupción legal del embarazo en dicho estado ha sido una de las mejores noticias y logros del feminismo y del empoderamiento de las mujeres, así como del derecho a tomar las propias decisiones en cuanto reproductividad. El miércoles fue un día emocionante.

La sexagésimo cuarta legislatura de Oaxaca aprobó por 24 votos a favor y 10 en contra, el derecho de las mujeres a interrumpir su embarazo por cualquier causa antes de las primeras doce semanas de gestación. Se pasó también la reforma al código penal del estado para permitir este procedimiento. Con esta histórica votación de los diputados y diputadas que por fin hicieron el trabajo para el que se les eligió, a las mujeres oaxaqueñas se les garantiza el ejercicio pleno de su reproductividad y gobierno de su cuerpo.

Yo pensé sinceramente que no la iban a armar. Jamás di por sentado que se iba a pasar y tampoco quería que nos sucediera como a las argentinas, que nada más vieron pasar sin aprobar la ley de ley de interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación. El senado de ese país sudamericano dio para atrás al poderoso movimiento verde, que no ha podido remontar esa derrota. Trabajaron casi seis meses de mediatización de la causa, que involucró a tod@s los argentin@s, tanto a favor como en contra, y no pudieron. Justo hace un mes los provid@s de ese país sureño, festejaron el primer año de haber tumbado esa ley.

Pero aquí mis vidas, hay felicidad, hasta que se haga ley. Justamente cuando me enteré de la buena noticia, iba yo manejando rumbo a un evento al que me invitaron del Instituto Estatal de las Mujeres de Nuevo León sobre interrupción legal del embarazo.

A veinte cuadras del evento me entero de la nueva oaxaqueña y la verdad, me puse a chillar y qué bueno que traía mi rímel a prueba de agua. Me pareció uno de esos momentos fundamentales y únicos. Es necesario que se legisle a favor del aborto en todo el país, ya que actualmente en los estados se puede realizar el aborto por otras causales como riesgo de la vida de la madre, de la salud, alteraciones graves en el producto y razones socioeconómicas. Recordemos que la causal de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR