Ivaginaria / Lo femenino...

Querido público, el día de hoy vamos a deconstruir conceptos, en esta ocasión el de "lo femenino". Estaba leyendo el New York Times, en una nota de ayer, que la marca de toallas sanitarias Always va a quitar el símbolo de lo femenino, el signo de Venus (diosa romana del amor), en sus productos para contener la menstruación femenina. Sin duda un movimiento maestro por parte de la empresa fabricante Procter and Gamble...Y una forma también listilla de intentar hacernos olvidar lo mucho que contaminan estos productos no degradables. Lo de hoy es la copa menstrual o las toallas sanitarias lavables, esa es la contundente verdad sobre una menstruación ecofeminista.

Pero, ¿qué gana Procter and Gamble removiendo el signo de lo femenino de sus toallas Always? Clientes y compradores potenciales que reconocerán en dicha corporación, la visibilización de las necesidades diversas de sus consumidor@s queer, trans y de género fluido e incluso intersexuales.

¿Quiénes usan toallas sanitarias además de las mujeres cisgénero heterosexuales?

Primero vayamos a la norma o a lo que llamamos heteronormado: durante años (35 en el caso de Always, aseguran) estos productos femeninos como las toallas sanitarias se pensaban para mujeres heterosexuales cisgénero, es decir, que no son personas trans. Pero a medida que las personas en el mundo asumen su identidad de género o ninguna, se visibilizan las posturas de identidad, preferencias y expresiones sexuales.

Sin embargo las operaciones de un cuerpo con órganos sexuales pélvicos femeninos externos e internos continúan sus trabajos, como lo es el caso de la regla que viene cada mes, independientemente de la identidad de género, preferencia o expresión sexual. Esto en los casos en que la ovulación y el ciclo ovulatorio no se encuentre alterado por algún proceso de hormonización, que sucede cuando se toman antifecundativos o cuando una persona está transicionando a hombre trans, o durante el proceso de climaterio.

Entonces las toallas sanitarias son un producto higiénico que también usan los hombres transexuales, porque la menstruación se presentará en su cuerpo que aún mantiene los órganos sexuales pélvicos internos y externos, es decir, cuando no se hayan realizado un procedimiento de cambio. Ello no interfiere en su condición de hombre, hombre trans, sin embargo son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR