Ivaginaria / ETS

Esta columna se ha afanado siempre en promover el uso del condón. Ya sé que me ponen caritas y que me lloriquean de que no se siente igual, pero cuando se anden rascando la genitalia o tengan pudenda granulosa no me vengan a reclamar que no estaban avisados.

El condón debe ser utilizado en toda relación sexual que implique coito y sexo oral y anal. Aush si ni modo. Y más aún si van a pepenarse a alguien de la calle. Por más bonito apellido que tenga una persona, no sabemos en dónde puso su pene o su vagina en anteriores ocasiones. Es preciso que cuando vayamos a recibir una genitalia ajena usemos el condón. Si vamos a lamer o a chupar, debemos usar el condón. En el caso de que se vayan a tirar una aventura con una mujer que no conocen o es sexo de paga y le van a hacer sexo oral, cunnilingus, utilicen protección también. No se vayan directo al beso payaso en crudo. Pongan un plástico y aplíquense.

Yo sé que no suena nada divertido andar plastificando el placer, pero, mínimo una vez por semana conozco a alguien que ha pescado un condiloma (verrugas genitales, que a veces se manifiestan sin molestia pero ahí está por contagio oral o genital o anal), o que tiene problemas de infecciones genitales, o que simplemente no sabe con qué clase de persona se metió y anda preocupado por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana.

El problema más grave de las enfermedades de transmisión sexual es que a la gente le da vergüenza tratárselas, porque sabe de dónde las pescaron. Esto acarrea un efecto de epidemia porque andan contagiando a diesta y siniestra, a sus parejas sexuales, a sus parejas fijas y el padecimiento se recrudece y ocasiona patologías más graves.

Existen muchas personas que son portadores de enfermedades de transmisión sexual, que son infecciones asintomáticas, es decir, quien se encuentra infectado no suele sentir ninguna incomodidad, pero es portador de un bicho que puede transmitirle a otr@s.

Vamos a irnos despacio con el tratamiento de las enfermedades (infecciones) de transmisión sexual. Es muy común que en la etapa primaria de una ETS se pueda tratar de manera exitosa cualquier padecimiento.

Por ejemplo en el contagio de la sífilis en una relación sexual no protegida, primero aparece una llaga, con costra, en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR