IVAGINARIA / Encantador de perros

Como cada experto en relaciones saca su teoría sobre el éxito del amor en pareja, ya es justo que yo aventure la mía. Al menos una de muchas, porque cada quien tiene su propio método para domar a su fierecilla.

Existe un programa de televisión que se llama "El encantador de perros" y su conductor es el mexicoamericano, César Millán. Ha tenido harto éxito porque el señor hace mucho tiempo comparte su manera de lidiar con los perruchos. Pero la convivencia entre seres vivos es elemental y algunas de las directrices que utiliza Millán con los perros pueden servirnos como ejemplo de lo que no debemos hacer en la vida en pareja.

Uno de los primeros consejos en que Millán hace énfasis es sobre la territorialidad. Cómo debemos marcar los límites de nuestro espacio y cómo determinamos tiempos en los que nosotros nos sentimos muy seguros y plenos. Pero esto lo debemos realizar con conciencia y tomando en cuenta al otr@ que comparte con nosotros. No hacer lo que venga en los cojones.

Así como Millán entiende el terreno del perrito y le respeta, también le pone límites y se los hace saber. Algo que debemos imitar. En la vida en pareja es preciso tener esos tiempos y espacios nuestros, y es urgente que aprendamos a pedirlos, expresarlos y hacerlos respetar, para que podamos compartir el mismo territorio, pero en armonía. Traducido a mañas humanas, si tu pareja o amasi@ tiene momentos en los que debe estar solo para ver la tele, masturbarse, hacerse el loc@ o todas las anteriores juntas, nosotr@s debemos asumir esas rutinas como parte de alguien que nos acompaña amorosamente.

Eso nos lleva al punto de la posesión. Aunque un perrito sea nuestro, los humanos poseemos una responsabilidad por su bienestar. Un perro amarrado y sin cariño, o sin alimentos o sin paseos convierten a un can en un ser ansioso y desordenado. Traducido en términos de seres humanos, debemos asumir que nadie nos pertenece, pero si estamos en pareja, estamos obligados a velar por el bienestar del otr@. La vida conjunta no es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR