Ivaginaria / La edad del pavo...

Cuando estaba embarazada esperando a mi única hija, la gente me preguntaba ¿y qué va a ser la criatura?, ¿niño o niña? Yo contestaba, después de que me enteré que iba a parir una niña, gracias a la ecografía, que iba a ser una nena y que estaba yo muy contenta, al igual si fuese nene. Me daba igual.

La gente, que siempre tiene que contestar todo con una frase hecha, por lo general muy estúpida, invariablemente agregaba: "ahora sí vas a pagar todas las que hiciste". Y eso que hasta ese entonces no había hecho suficientes por las cuales tuviese que pagar. ¿Por qué las personas deben de agregar algo sumamente idiota a su conversación? Nunca lo he entendido...¿Qué tal si yo fuese la persona más buena del mundo y no tuviese que saldar mis deudas con el karma?

Antes que siga razonando fuera de la bacinica, esta columna está destinada a los padres de adolescentes, que quizás sientan que están liquidando sus deberes con la humanidad y que sienten que ya se les han salido fuera de la línea sus criaturas.

Nuestros padres, así como nosotros mismos ahora que tenemos hij@s, no sabíamos ni pija de la crianza o cómo ser buenos o efectivos en estos roles. Ninguna escuela enseña cómo ejercer bien la paternidad, la maternidad, ni mucho menos las actitudes de paternaje o de maternaje. Todo es un aprendizaje y enseñanza continuos, lo cual debemos asumir con la mejor voluntad posible, porque ha sido nuestra decisión el hecho de reproducirnos.

Ahora que usted, gentil mamacita o papi, se encuentra arrancándose la peluca ante el hecho de lidiar con preadolescente o adolescente, lo único que puedo decirles es que mantengan la calma y piensen ante todo, que ustedes también pasaron por el ríspido camino de atravesar la adolescencia. Y miren, hasta ahora han sobrevivido. Bien que mal ahí la llevan.

La adolescencia es una etapa del ser humano bastante tremenda. Las hormonas de nuestro cuerpo se están desperezando y se ponen a funcionar para activar el mecanismo reproductor de esas pobres almas que apenas están despertando a la vida.

Todo esto puede sonar muy complejo, y así lo es, ya que los procesos químicos y físicos que se desarrollan en un adolescente son determinantes. Aparecen los rasgos secundarios y entonces los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR