Ivaginaria / Dos veces en la misma 'bubi'

AutorElia Martínez-Rodarte

El principal pecado de Tania Reza y Enrique Tovar, los animadores del programa grupero ATM de Televisa Ciudad Juárez, fue haberle llamado "bubi" a un seno y haber sido partícipes de una de las más burdas escenificaciones morbosas de la televisión provinciana: la presunta simulación de acoso sexual en un programa pregrabado que se difundió viralmente en internet, reventando todos hacia el conductor. Luego dijeron que era una broma. Después los despidieron. Para agregarle más drama a la telenovela, la mujer implicada señaló que fue forzada a mentir con la dizque broma. El chiste sí les va a salir caro por todos lados e incluso se pide la restitución del trabajo de la animadora.

El conductor agarró dos veces la misma bubi, como dice en su idioma, y pese a la retractación de los personajes, quienes aseguraron que era una broma, la televisora asegura en un comunicado que sí violaron el código de ética de la empresa. Y a su vez esta misma lo viola con sus contenidos...Y así la bola.

La transmisión de ese video, de Tania siendo acosada por Enrique y abandonando furiosa el programa, merece la investigación de la Conapred, la observación por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y todos los dedos que deban señalar este acoso.

Pero todo este lodo que se encuentra encima de este caso, no oculta el hecho de que la conductora Tania Reza fue violentada y acosada. Fue victimizada dos veces.

Ella declaró a diversos medios y en su página de Facebook que había sido presionada a decir que fue una broma, lo que libraría de la guadaña de las instituciones a la televisora, quien mejor cortó cabezas para quedar bien limpia. Si es que es cierta su versión sobre el hecho de que fue obligada a decir que fue un chiste.

La mujer fue víctima de un acoso, manoseo e intimidación, y debido a la garantía constitucional a una vida sin violencia y a ese derecho de todas las mujeres, la Secretaría de Gobernación emitió un boletín sobre el caso.

¿Qué ha salido de bueno de este escándalo mediático de tan mal gusto?

Que vi a muchas mujeres y hombres manifestarse en contra de la violencia y acoso contra las mujeres. Hasta parecía que por una vez las morras íbamos a estar juntas en sonoridad, defendiendo la integridad de otra. El apoyo masculino fue respetuoso y razonable. Hubo un genuino rechazo a la violencia y al sexismo.

Que desde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR