Ivaginaria / Date cuenta amiga

AutorElia Martínez-Rodarte

Si quieren perderse el regodeo de las palabras que hago, les adelanto que la conclusión de esta columna es: no se va a dar cuenta la amiga, nunca, sólo hay que ser solidarias. Sean criaturas de quince años o unas señoras de 70, ninguna comadre podrá hacerla que se dé cuenta.

La vida entera nos la pasamos dando asistencia técnica a amigos y amigas en situaciones de amor, románticas, de vinculación afectiva, de relación afectivo-erótica: porque no son iguales las relaciones ni los vínculos, y cada un@ se crea el que más le guste.

Por ejemplo, todas tenemos a la amiga que se enamora en los primeros cinco minutos después de oler a un bato que medio le mueve el pandero. Con un poco de jalón la comadre se enamora de inmediata. La necesidad de un hombre, de una relación o de una vinculación para cualquier fin de ayuntamiento, o las ganas de sexo, orillan a las mujeres hacia los brazos de hombres inenarrables. Yo misma lo hice algún par de veces. Pero ninguna de nosotras puede impedir que otra se lance a la bragueta de alguno. Varias veces con el mismo patán. O varias veces con muchos patanes que se comportan igual.

Las reglas fundamentales de un "amiga date cuenta" deben de escribirse, en pos de que nos soportemos mejor las mujeres. Dije "soportemos", porque aunque tendamos una sorora red arácnida invencible, nos la tenemos que rifar entre nosotras mismas. Ahora las nuevas generaciones de mujeres parecen más sororas y congruentes, al menos hasta el momento y lo que he visto entre las morras 20-30. De ahí en adelante, todo es territorio comanche.

La primera regla de "amiga date cuenta" es la de responsabilizar a tu amiga de cualquier decisión que tome respecto al asunto del cual ella te pide consejo. Por supuesto que urgente que le digas qué debe hacer (¿no estás viendo?), porque además no lo hará, pero es preciso que la amiga asuma responsablemente sus dislates y arranques. Sabemos que arruinará su vida, pero al menos habrá un antecedente horrible que le puedes restregar más adelante cuando lo vuelva a hacer.

Otra regla "amiga date cuenta": es tóxico para la salud ambiental que tu comadre hable cada hora del mismo tipo, asunto y conflicto. Cuando un problema recurrente es la conversación entre amigas, algo está explotando en el universo y es el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR