Ivaginaria / El coronel trans de la revolución

AutorElia Martínez-Rodarte

Malaquías Amelia de Jesús nació mujer el 3 de noviembre de 1889 en Xochipala Guerrero, en una familia de vida agrícola, pero no fue una niña pobre o con carencias. Gozó de una buena educación bajo la tutela de las religiosas de la Sociedad de las Hijas de María de la Medalla Milagrosa, que enseñaban las primeras letras a las criaturas así como labores "propias de su sexo".

La joven Amalia era considerada "hombruna", pero aprendió con soltura las enseñanzas propias para las mujeres, como lo dictaba la época. A finales del siglo XIX la educación para las niñas no era igual a la de los niños, que también tenían sus propios problemas acordes a su género. Los hombres iban muy pequeños a la milicia y la mayoría de los próceres varones que fueron a las gestas de la revolución, por ejemplo, eran menores de edad, casi criaturas. Se les obligaba a tomar las armas muy temprano en sus vidas, morían jovencísimos, pero el ejército les daba cierto estatus. Las niñas eran educadas en la religión, costura, cocina y otras labores delicadas. La educación estaba a cargo de maestras, que ni siquiera podían enseñar muchas ciencias como la biología, que era considerada pecaminosa para las mujeres.

Con todas las restricciones del mundo y de la época, Amelia llegó a ser coronel condecorado del ejército y además el primer hombre transexual conocido o visibilizado como transexual de la lucha revolucionaria de México, que para la época pudiese ser escandaloso, pero la verdad es que muchas mujeres optaban por disfrazarse de hombres para poder viajar seguras y estar sin peligros en situaciones como un tiempo de guerra, en el cual mujeres, ancianos y niñ@s eran los grupos más vulnerables.

Amelia vivió la mayor parte de su vida como Amelio, un militar enrolado en el ejército de Emiliano Zapata, y fue condecorado en 1973 con el mérito revolucionario y conocido como uno de los más importantes veteranos de la revolución. Amelio como zapatista llegó hasta el grado de coronel, en una larga carrera militar que abordó siendo apenas una veinteañera.

Cambiar las faldas y enaguas por un pantalón en una época de conflicto nacional, con un futuro incierto, es muy controvertido aún en éste tiempo, porque la transexualidad no sólo se trata de travestirse, sino de asumir una identidad de género que no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR