Ivaginaria / El comercial de los tont@s

AutorElia Martínez-Rodarte

Analizar la publicidad siempre es un dolor en el tafanario, y más en México, en donde aceptamos todo con sumisión y agachadez, en la mayoría de los casos. Ahora que somos un país que ya no puede comer huevos porque es un lujo, en donde estamos a dos minutos que nos atoren con una reforma laboral bastante cuestionable, entre otras desgraciadeces, no me sorprende que no veamos la discriminación, el sexismo, la misoginia y el machismo.

Hace poco sacaron de circulación un comercial de un refresco dietético porque defendía el machismo. O al menos esos fueron los argumentos que esgrimieron el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y del Instituto de las Mujeres del DF (Inmujeres-DF).

Entiendo que much@s no hayan visto nada de malo en el comercial y hasta lo defendieron. En mi página de Facebook en las redes sociales la mayoría de la gente expresó que no encontró ningún elemento nocivo.

El slogan de la publicidad dice: Macho es mi novio porque... Y ponían a varios varones en situaciones en que se "solidarizaban" con las mujeres. Los mensajes eran cosas como: macho es el que se levanta a las cuatro de la mañana para darle a comer a un bebé; macho es el que grita a los cuatro vientos que se encuentra en una relación; macho es el que está en pareja hace cinco años; macho es el que sabe los programas de la lavadora; macho es el que lee revistas de chismes... Puras cosas que nos dejan a las mujeres como unas babosas, frívolas, taradas, "lavadoras de dos patas" como diría por ahí algún jumento.

Sin embargo a los hombres también los pone en mal. Los ubica como entes domesticados, a quienes ya les pusieron la correa porque no tuvieron otro remedio; los hombres de ahora conocen todo sobre las actividades domésticas, a veces mejor que sus señoras, madres, hermanas o novias; los hombres de ahora cuidan bebés, son padres amorosos y buenos, que crían hij@s maravillos@s; que saben expresar sus sentimientos sin parecer "maricas" otro término horrible para reprimir el corazón masculino.

Y lo peor del comercial, es que usan la palabra macho con uno de sus peores significados, distorsionando por completo la realidad. No niego que aún existe el machismo casi como una enfermedad mental, que se relaciona con violencia, irresponsabilidad, huevonería, infidelidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR