Ivaginaria / Club de las madres solteras

El género del chick flick en el cine se refiere literalmente a las películas de morras que viven sus emociones y sentimientos y en todas debe, a fortioris, triunfar el amor romántico. Son encantadores materiales fílmicos que amansan nuestro espíritu y caramelizan nuestro cerebro, lo cual es maravilloso en estos tiempos de angustia nacional.

Pero, no sólo las "solteras ansiosas y urgidas" de estas producciones encuentran novio, lo cual es una etiqueta muy mala onda contra las solteras. En las nuevas cintas hasta las madres solteras se sacan al mono de la rosca, siendo las mamás solas la última etiqueta de las mujeres apestadas, que nos cuelgan a quienes tuvimos la buena idea de no allegarnos de un esposo. Sin embargo encontré divertida y algo educativa esta historia llamada "El club de las mamás solteras", que se encuentra en Netflix en internet.

Son cinco mujeres y madres solteras cuyos hijos van a la misma escuela. Por las averías de sus criaturas a ellas les imponen un castigo en el cual deben de trabajar juntas para un proyecto y ahí es donde surge la amistad, sororidad y el lazo femenino de poder, que cuando es verdadero, es impenetrable. Pocas veces sucede.

La historia transcurre entre divorcios, peticiones de pensiones, echaderas ocasionales, niños que se fugan de casa por una noche, adolescentes fumando, abogados de lo familiar, pleitos con los exes por la conducta de los hij@s...Se presentan uno a uno los conflictos que generan los matrimonios, la meta y estatus que añoraban aquellas tontas de los primeros chick flicks o películas de chicas: un señor con quién casarse y que les diera criaturas que quizás, ellas mismas iban a terminar manteniendo solas. Luego en las nuevas series vienen los divorcios y los nuevos amantes o novios: eso es lo que sucede en la vida, y creo, querido público, que ésa ya no debe ser una píldora tan dura de tragar.

Esta es la cotidianeidad de las personas en general en el mundo: se juntan, luego se divorcian, o nunca se casaron y luego tuvieron broncas y se separaron y luego se volvieron a arrimar. Ninguna historia es fundacional y corresponden a una dinámica ancestral: la familia y todas su formas.

Y aunque la película de "El club de las mamás...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR