Ivaginaria / Las científicas: nuestro súper poder

Me enamoran las mujeres científicas. Desde el principio de los tiempos cuando el conocimiento comenzó a acumularse, enseñarse y a reflexionarse, la presencia de las mujeres ha sido escasa, hasta la fecha.

Hoy, 11 de febrero, es día de las mujeres y niñas en la ciencia. Tan sólo en México tenemos, y lo digo con ese cursi y mexicano sentido de la apropiación, como cuando hablamos de los trofeos de Alfonso Cuarón, a mujeres en la cima del conocimiento mundial, por lo cual nos debemos sentir honrad@s y orgullos@s.

Hace unos días fue anunciado el resultado de un estudio para la cura del virus del papiloma humano. Eva Ramón Gallegos doctora en ciencias quimicobiológicas por el Instituto Polítécnico Nacional, ha descubierto junto con su equipo de trabajo, un tratamiento que cura el virus del papiloma humano. Este es un enorme paso para el conocimiento de la ginecología y el combate del VPH, que es una de las infecciones de transmisión sexual más comunes. Ramón Gallegos dijo que su meta era curar a las mujeres. No sólo ha contribuido a ello, sino a mejorar nuestra calidad de vida en todos los sentidos.

Esta terapia fotodinámica para atacar las células del VPH, según el comunicado del IPN, "consiste en aplicar en el cuello uterino un fármaco con nombre de ácido delta aminolevulínico, luego de 4 horas se convierte en protoporfirina IX. Esta es una sustancia química fluorescente que se acumula en las células dañadas, lo que permite eliminar con un rayo láser especial, sólo las células impregnadas con ésta".

El procedimiento de la terapia fotodinámica no es invasivo para las pacientes, y el resultado de la investigación con una muestra de 29 mujeres que recibieron el tratamiento, fue benéfico y con resultados satisfactorios. Ahora esperemos que el sector salud y que el gobierno impulsen no sólo la continuación de este proyecto, sino que ofrezca cura para las mujeres que viven con VPH y sea accesible para todas.

También hace poco se anunció el ingreso a la Universidad de Harvard en Cambridge, de la muy jovencísima Dafne Almazán, una chica de 17 años, psicóloga y mujer del renacimiento, que ahora va a cursar su maestría en matemáticas. Desde que se graduó de psicología a los 13 años, encausó su vida al conocimiento gracias al apoyo de su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR