Ivaginaria / Censura de coñ@2 y pano$%as

AutorElia Martínez-Rodarte

No hay nada más extravagante que la fisonomía de una vulva porque estamos acostumbrados a no verla. Las diosas del paleolítico cuando eran representadas en aquellos días, mostraban una enorme vulva carnosa que era adorada por su poder de dar vida y exhibir fenómenos extraños como la menstruación, que hoy en día, todavía asusta a much@s.

De cómo es la vulva, poco se sabe públicamente, porque es un órgano oculto que es tabú mostrar. Podemos ver hasta el fondo, pero la otra boca de la mujer permanece en lo oscurito. Existen pocas pinturas que representan a una vulva abierta, que suele ser una imagen muy escandalosa. Me costó mucho tiempo acostumbrarme a la pornografía en donde se ve a una mujer abriendo sus labios externos, porque me mostraba una realidad que las mujeres abordamos poco: ¿cómo es tu vulva?, ¿cómo se ven las de otras mujeres?, ¿estarán peludas o lampiñas?, ¿sus labios son desiguales o son como una mordidita con lengua de fuera?

Hace poco el Museo Metropolitano de Nueva York (MET) desestimó la queja de una vecina neoyorquina que envió una petición para que quitasen el cuadro de una niña enseñando los calzones.

La pintura es "Teresa soñando" de 1938 del francés Balthus. La imagen es la de una despreocupada criatura pensativa con las piernas abiertas, despatarrada y cómoda, con un menudo cuerpo que reposa en una sillita, junto a un gato. La escena es inocente, luminosa y los ojos cerrados de la muchacha denotan una reflexión profunda y un estado casi de meditación.

En la mente de la señora cochina estaba la mugre: quiso recabar 9 mil firmas para que quitaran la pintura en la exhibición, que por cierto, ya había sido parte de otra muestra hace algunos años en el mismo museo. Lo que argumentaba la mujer que consiguió 8 mil 700 firmas, era que el cuadro fomentaba la pedofilia y la cosificación de los menores, lo cual ofendía al público y podía provocar que los menores se convirtieran en voyeristas. Todo eso, un simple cuadro de una obra intimista mística de uno de los autores europeos más sensibles a la figura humana y sus momentos de éxtasis cotidiano.

El MET en un comunicado explicó que respetaba la libertad creativa de tod@s los autores en sus exhibiciones, y si acaso lo único...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR