Ivaginaria / Carne en los huesos

Los concursos de mujeres y certámenes de belleza, así como las pasarelas de modelaje, de una forma u otra llevan al trabajo sexual en ciertos casos. Nunca generalizaría y por favor antes de que me vengan con lloritos, cabe aclarar que no todas devienen en el emputecimento. Pero algunas circunstancias orillan a la muchacha en cuestión a aceptar ofertas sexuales a cambio de favores que les puedan ayudar a conseguir más trabajo, dinero, conectes o incluso para tener más oportunidades en el ambiente.

La exhibición de carnes de las mujeres para ser tasada o evaluada por jurados empieza desde la niñez, al menos en países como Estados Unidos, en donde hasta bebés con más de seis meses empiezan a modelar y a concursar. Muchas van en los brazos de sus madres, quienes son las instigadoras y muy entusiastas promotoras.

A medida que las niñas van creciendo, son sometidas a tratamientos de belleza, bronceados, aplicación de pestañas postizas y de extensiones de cabello, y obvio, al maquillaje.

Estas nenas quizás sean las concursantes de belleza del futuro, o las edecanes del mañana, o las modelos del futuro o las sexoservidoras de siempre. No todas, cabe aclarar, pero la ambición de ellas mismas o incluso de sus madres o agentes, puede orillarlas a aceptar situaciones indignas o convenientes, según se vea.

Ha poco se ha estrenado el libro "Lo que callamos las modelos" de la ex top model Christine Hart, que es un relato bastante terrorífico de la vida de las maniquíes y la forma en que a veces son violadas, tratadas como ganado, explotadas hasta el ridículo y obviamente, orilladas a mantener un peso inverosímil, a veces antinatural. Muchas de ellas pierden la menstruación por falta de alimentos, e incluso ha poco la prensa italiana publicó la historia de una pobre modelo que confesó que en los tiempos laborales, para no engordar y no sentir el vacío del estómago, muchas de ellas comían klínex.

El debate que propone Hart, además de las situaciones indignas a las que se someten las modelos, es que las chicas comienzan cada vez más jóvenes, lo cual impide un desarrollo saludable...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR