Ivaginaria / Big Mouth: refrescante educación sexual

AutorElia Martínez-Rodarte

En la nueva serie de Netflix de "Big Mouth" se plantean momentos de la educación sexual... en caricaturas. El primero es sobre la eyaculación y me parece muy lindo que eso esté en el debate de los más jóvenes.

Estuve viendo con mucho detenimiento la serie animada que tiene a varios personajes adolescentes que están viviendo los cambios de la pubertad, especialmente la aparición de rasgos sexuales secundarios. Uno de ellos va más adelantado en su proceso de desarrollo adolescente y el mejor amigo de él, está dos pasos atrás de ese proceso. Entonces mientras uno de ellos, el que está un poco más desarrollado, se la pasa masturbándose apoyado por las urgencias que le transmite el llamado Monstruo Hormonal que siempre le está poniendo en situaciones masturbadoras en su imaginación e incluso emisiones nocturnas, el que va atrás se trauma.

Es preciso que tengamos una compasión y empatía humana hacia los adolescentes porque su heroico cuerpo se está transformando dolorosamente. Y hablamos de genuino dolor, fiebre, cambios hormonales extremos y la verdad es que, si nos ponemos a verlo a detalle, ¿qué esperábamos? Están saliendo pelos en los folículos, los órganos sexuales se están activando, y convocan a la acción a unas hormonas estelares. Hagan de cuenta que cuando aparecen las hormonas con todo, es como cuando sale el grupo que todos estábamos esperando en el concierto, mientras vemos a unos teloneros que odiamos.

En la serie se debate mucho la idea del pene, el tamaño y su configuración, que influyen más que nada en la idea de la coitalidad y en la de madurez o completitud como hombre. El que aún no se desarrolla, teme que nunca va a crecerle su pene, mientras ve que los demás compañeros ya lo utilizan, tienen pelos y se masturban. Creo que ese es uno de los temores adolescentes genuinos: cuando era una niña de 7 años y mis siniestras primas del infierno me contaron de la regla, que a todas les pasaba, pensé: "¿y si no me pasa a mí? Nunca voy a poder tener hijos!". Luego a los 12 se vino la ola sangrienta y lo demás fue trabajo.

Entonces cuando el menos sexual y puberto, se envalentona y le pide a una chica muy linda ir al baile, se da un conflicto ridículo de machos, que es un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR