Ivaginaria / El beso interracial

AutorElia Martínez-Rodarte

El 22 de noviembre de 1968 se vio en televisión un beso interracial, protagonizado por los actores Nichelle Nichols y William Shatner, que hacían los personajes de la oficial de comunicaciones Uhura y el Capitán Kirk, respectivamente en la serie "Star Trek" o "Viaje a las Estrellas" en español. Cabe mencionar que hay muchos más antecedentes de besos entre personas de distintas razas, pero éste del que les voy a contar es de los más controvertidos y populares por ser "Star Trek" una serie de culto.

El primer beso interracial televisado data de 1959 por la transmisión de una obra teatral en donde dos personas, una negra y otra blanca, se besaban.

Si tomamos en cuenta que hace poco tiempo se abolió la esclavitud en los Estados Unidos de Norteamérica, que haya sucedido hace cincuenta años este beso en el capítulo "Los hijastros de Platón" es notable, en particular porque en esos años se movían las olas de la lucha por los derechos civiles y Martin Luther King era uno de los íconos adorados.

La cadena NBC, como sucede en muchos medios de comunicación, sabía que tenían un material que iba a cambiar la historia de la televisión en cuanto a la visibilidad de la interracialidad. Nichelle Nichols fue una de las primeras protagonistas afroamericanas en la televisión estadounidense y claro que su beso con William Shatner fue un escándalo porque no eran visibles, ni aceptadas del todo las relaciones entre personas blancas y negras, aunque el efecto a largo plazo fue positivo, siendo Uhura un personaje femenino, feminista y poderoso ícono afroamericano, que ha inspirado a muchas generaciones de mujeres.

La verdad es que cuando vi el beso no me gustó. Fue hace muchos años porque recuerdo que estaba recién parida y me aventé varias jornadas de series y una de ellas fue "Star Trek". En ese entonces pensé que era el beso más insípido que haya visto, porque Kirk toma a Uhura, la agarra de la cabeza en la cual ella trae tremendo chongatzo sesentero y le da un beso de boca semiabierta. El gira la cabeza de Uhura para mirar directo a la toma, enfatizando ese momento dramático. Abre los ojos mientras está con la boca enlazada con la de Uhura. ¿Saben qué es lo más anticlimático de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR