Ivaginaria / El apagón incestuoso

Yuri, desde que se hizo de una religión muy restrictiva y enajenante como la de la secta a la que pertenece, se fue en picada hasta estrellarse. La que fuera conocida alguna vez como la "Madonna mexicana" se convirtió de una vedette de calidad mundial en una predicadora de tres pesos.

Entiendo que existan personas que se cuelguen de la religión para tratar de dar respuestas a todos sus problemas, pero Yuri mea cada vez más lejos de la batea. Ayer leí una nota en la que, escupiendo totalmente para arriba, mostró una actitud poco solidaria hacia las mujeres y también muy misógina, machista y diciendo una de las cosas que más me irritan cuando le dicen a las morras: calladita te ves más bonita. Esto refiriéndose a las manifestaciones feministas.

Por eso las feministas jóvenes ven en las viejas rancias como Yuri, un obstáculo y sólo esperan que mueran esas generaciones como para que la cosa se vaya nivelando.

El asunto es que además, Yuri representó a una generación adormilada, medio mensa y aparte un poco idiotizada. ¿Cómo nunca se dio cuenta que la canción del apagón era la historia de un incesto?

No sólo eso: de abuso sexual, de violencia de género y en el caso dado, hasta de abuso a menores, porque no sabemos si la morra del apagón era chiquita.

Los compositores, Cortázar y Esperón, son hombres. Obvio. Cuando escuché la canción por primera vez yo estaba chavitita. La anécdota me pareció escandalosa, pero como yo estaba morra no atinaba a comprender por qué esta señora normalizaba que su papá la tocara, la llevara a lo oscurito literalmente, y que encima la manoseara debajo de la ropa en la parte de arriba y abajo de su cuerpo.

No es la primera vez que se analiza el asunto incestuoso de la canción de Yuri. En los años en que se estrenó esta canción, por supuesto que no existía todo este aparato de conciencia sobre el abuso sexual a las mujeres, incluso era normalizado y hasta tendiente a echarle la culpa a la mujer por ser violentada. En este caso de la canción se reitera ese lugar común absurdo y por demás asqueroso, de que las hijas son propiedades e incluso carne que hasta el papá puede consumir y aprovechar.

La condición de hija-propiedad del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR