Ivabelle Arroyo / Un pequeño tributo

AutorIvabelle Arroyo

Que no, no todos los políticos son corruptos e ineptos. Aunque parezca. Hay muchos, quizá más de los ineptos que de los corruptos (es la modernidad y el cambio), o peor presumiendo las dos características juntas, pero no son todos. No todos.

Felizmente y para fortuna de quienes habitan en la zona metropolitana, el fin de año trajo ejemplos de que sí hay dignidad conviviendo con la bajeza en el ámbito público. ¿No lo supo? No, quién va a estar cuidando a los regidores cuando la familia se torna el centro de las actividades diarias. Quién se encarga de la indignación y el repudio cuando los ciudadanos se guardan a desearse parabienes.

En fin, resulta que a finales de diciembre, los regidores de Zapopan se salieron con la suya y se dieron una gratificación (¡no es bono, no es bono!, dijeron) por 103 mil 500 pesos.

En Tlajomulco sucedió algo similar: a puerta cerrada se aprobó un bono de salida, cuyo monto todavía se guarda con sigilo, para todos los ediles.

Muy probablemente se repitió esa escena con muchos de los cabildos salientes de Jalisco, por lo que habrá que seguir la pista en los documentos que ahora están en poder de nuevos gobiernos municipales y cobrarles, por lo menos con repudio, los impuestos que sin razón ni justificación legal se llevan a casa para enfrentar el nuevo año y burlarse de los ciudadanos.

Sin embargo, hubo algo de dignidad en ambos casos. En Zapopan, cuatro regidores y el propio Alcalde consideraron impropio adjudicarse una compensación. Se dice fácil, pero una vez aprobado el bono y teniendo la seguridad de que dejarán de ser hombres y mujeres bajo los reflectores, no es un acto simple decirle que no a 103 mil 500 pesos.

Y sin embargo, eso hicieron. Rechazaron más de 100 mil pesos por dignidad. Macedonio Tamez dejó en claro que la gratificación final se hacía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR