Ivabelle Arroyo / La responsabilidad electoral

AutorIvabelle Arroyo

La pregunta de hoy, dijeron algunos columnistas en los principales diarios norteamericanos, es cómo será el discurso del nuevo Presidente de Estados Unidos. Parece la más boba de las preocupaciones en un contexto crítico, pero no es tema baladí: además de Facebook, las palabras de Obama construyeron un mundo simbólico sobre el que edificó una campaña de brillantes mensajes, de pragmáticos llamados, de inteligentes argumentos. Su principal herramienta fueron los discursos que, en un marco de crisis económica, no descansaron sobre las promesas, sino sobre los exhortos. Obama no se cansó de apelar a la unidad, al trabajo, al sacrificio y a la noción de realidad que necesitan aportar todos los estadounidenses para la reconstrucción del futuro. Hoy se espera que articule un nuevo llamado a la era de la responsabilidad.

No pude evitar pensar en ello mientras atestiguaba desde Jalisco el pacto de responsabilidad política que firmaron ayer los partidos. Imposible no comparar. Imposible no sufrir con ello. Imposible no hacer un esfuerzo por aprender algo de las diferencias. Equiparar ambos episodios es disparatado, es verdad, pero no inservible si se hace con cuidado. Para empezar, el llamado en ambos contextos implica apelar al compromiso con los asuntos públicos y, por ende, es un buen punto de partida para arreglar los desperfectos.

Sin embargo y guardando toda proporción, hay que señalar que la principal diferencia es que el llamado que ha hecho Obama no se limita a la clase política, no se detiene en las fronteras de los tomadores de decisiones. El país es de todos, la crisis les pegará a muchos, el futuro no es asunto de unos pocos, dice el demócrata. Suena ingenuo, pero es pragmáticamente eficaz. ¿Cómo se pueden arreglar los desperfectos nacionales si no se involucran todos? ¿Cómo detener la espiral de desconfianza económica si no se hace desde todos los flancos?

Todos los problemas públicos piden un enfoque similar. Por ejemplo, la guerra que hoy libra el gobierno federal contra el narcotráfico en México no es un asunto de la PGR: no puede resolverse sin el concurso de todos. Y, aunque no sea evidente, lo mismo sucede con las elecciones y el ejercicio democrático de gobierno. ¿Quién responde por la democracia en Jalisco? ¿A quién...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR