Ivabelle Arroyo / El desdén jalisciense

AutorIvabelle Arroyo

Búsquenle y a ver si encuentran un gobernante tan hábil como el dictador cubano que le encajó, otra vez, una paliza política a Vicente Fox. Eso le pasa al Presidente mexicano por no saber tender alianzas, por ignorar que en política no se desprecia a ningún adversario, por carecer de pericia y por estar ocupado en frenar a esa mujer, ya saben cuál.

En Jalisco se reproduce el esquema de visión corta y el desdén al adversario. Qué muro de Palestina ni qué nada. Qué muralla china y qué muro de Berlín: para paredes la actitud de Francisco Ramírez Acuña, que está construyendo una valla frente a los estados vecinos y se va quedando solo en lugar de reconstruir el liderazgo en la región. Quizá no se hayan dado cuenta, pero la segunda ciudad del reino dejó de serlo hace mucho tiempo y ya no se puede dar el lujo de despreciar a sus vecinos, Guanajuato y Nayarit, como si todavía tuviera algún poder que ejercer. El partido gobernante, el PAN, ni siquiera fue capaz de ayudar con tino a sus colegas en desgracia en Colima, pero hablaban desde acá como los reyes de la colina occidental. Y no, ya no tienen batuta. Ramírez Acuña defiende a Chapala con la actitud equivocada: la del enfrentamiento con Guanajuato, y defiende el centro de negocios en Vallarta con la respuesta errónea: ya déjenme en paz. Y Vallarta, la de Nayarit, que se joda.

Las estrategias más sólidas de crecimiento no son las de la eliminación de la competencia, sino la de su absorción o la del trabajo conjunto. Se compran insumos juntos, se promueven los productos juntos. Pero ah, no, con Nayarit y con Guanajuato no hay que hablarnos, y ahora con Monterrey tampoco, por hinchas. Hay que tratarlos con desdén: que coman y se vayan. Y luego por qué le queda la fiestecita de la Convención Nacional Hacendaria tan desairada.

Y por cierto, la única iniciativa más o menos interesante que ha habido para desatorar al País y los gobernantes no la aprovechan. Ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR