La italianísima mozzarella

AutorSofía M. Yáñez

CAPACCIO, Salerno.- Aquí, cerca del mar y los antiguos templos griegos de Paestum, el mozzarella se elabora bajo la más pura tradición artesanal y con certificación orgánica.

"Raffaella es una de nuestras búfalas, empezó a producir leche a los tres años. Da alrededor de 9 litros por día, con los que elaboramos unos 270 kilogramos de mozzarella", explica Rosaria Nervi, de Tenuta Vannulo, primera granja orgánica en Capaccio.

De ojos enormes y pestañas más largas que las de Betty Boop, Raffaella es una de las 600 búfalas de agua que viven en esta granja italiana.

De acuerdo con el Consorcio para la Protección de la Mozzarella da Búfala Campana, hay evidencias del siglo 14 que atestiguan la comercialización de derivados de la leche de búfala, generalmente destinados a los prósperos mercados de Nápoles y Salerno.

"Sin embargo, será necesario esperar hasta 1570 para que la expresión 'mozzarella' aparezca por primera vez en el famoso texto de Barolomeo Scappi, chef de la corte papal", documenta el organismo.

"Antonio Palmieri compró la granja en 1908, pero al inicio producía sólo leche. Ochenta años después, estableció su primera tienda de mozzarella y, en 1996, obtuvo el certificado de granja orgánica", explica Rosaria.

La familia Palmieri cree firmemente que la leche de búfalas felices sabe mucho mejor y permite crear un mozzarella...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR