Italiana en capas

AutorMural / Staff

La historia asegura que el origen de la lasagna se remonta a las antiguas civilizaciones de Grecia y Roma.

Las delgadas hojas de pasta se secaban al Sol y se cocinaban en hornos rudimentarios. El queso se volvió un ingrediente esencial desde entonces.

Recetarios del siglo 14 describen una pasta plana horneada con capas de queso y especias, como pimienta negra, nuez moscada y canela.

A pesar de que el jitomate es esencial en la gastronomía italiana, fue introducido en la dieta hasta 1800. De hecho, una de las primeras pastas con salsa de tomate documentada data de 1797 y es francesa.

La lasagna parece sencilla, pero la combinación de una buena pasta con bolognesa, salsa bechamel, marinara y queso guarda sus secretos.

Si alguien lo sabe bien es Mark Ladner, chef de Del Posto, copropiedad de Mario Batali en Nueva York, con su preparación de 100 capas.

"Es un plato muy sencillo y se convirtió en la identidad del restaurante. Inició con 20 capas y terminó con 100", dice.

LASAGNA MARISA

1 PORCIÓN

1½ HORAS

Salsa de tomate: 8 jitomates + 1 diente de ajo + 10 hojas de albahaca fresca + 2 cucharadas de aceite de oliva Bechamel: 5 cucharadas de mantequilla + ¼ de taza de harina + 3 tazas de leche + Sal + Nuez moscada Lasagna: 2 cucharadas de aceite de oliva + ½ cebolla picada + 3 zanahorias medianas picadas + 1 rama de apio picada + 100 gramos de carne molida + 10 láminas de pasta seca + ¼ de taza de queso mozzarella rallado + ¼ de taza de queso parmesano rallado

PREPARACIÓN: Salsa de tomate: escalfar jitomates. Licuar con ajo y albahaca. Agregar aceite en forma de hilo y salpimentar. Bechamel: derretir mantequilla e integrar harina hasta volverse marrón; agregar leche y mover con batidor globo. Dejar a fuego bajo 10 min. Sazonar. Lasagna: calentar aceite y sofreír las verduras. Mezclar con la salsa y carne. Colocar en un refractario capas de pasta, carne, bechamel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR