A la italiana

AutorCarlos Borboa

Sofisticada y nutritiva, la pasta es muy popular por su versatilidad de acompañamiento y sencilla elaboración. Desde rústicos espaguetis y fideos, hasta elaborados ravioles, rellenos con todo tipo de lácteos y guisos de carne, pueden prepararse de forma casera sin ser un experto de las artes culinarias.

"Basta mezclar un poquito de harina, huevo, aceite, sal y pimienta. (La pasta) es tan sencilla que, incluso cuando uno se equivoca en el procedimiento, todo puede solucionarse al final", explica el investigador gastronómico Antonello Cerutti.

"La pasta tradicional se prepara con al menos un 70 por ciento de sémola -harina gruesa de trigo-, aunque si no se tiene en casa puede utilizarse sólo harina blanca".

Según Cerutti, las mejores pastas caseras no incluyen agua entre sus ingredientes, debido a que la clara de huevo se encarga de aportar la humedad necesaria para integrar todo en conjunto.

"Una vez mezclados los huevos con harina, es importante agregar algo de aceite para dar elasticidad. Un poco de sal refinada y pimienta molida brindan sabor y aroma.

"Es importante reposar la pasta al menos 50 minutos antes de darle forma para que los sabores se unifiquen perfectamente", explica.

Ya lista, puede cortarse en fetuchinis, espaguetis e infinidad de formas tradicionales. Agua salada e incluso de mar, mezclada con un chorrito de aceite, ayudan a dar un cocimiento perfecto.

"El punto 'al dente', tan tradicional en Italia, se refiere al momento perfecto de cocción: al morder está ligeramente dura por dentro y suave por fuera, esto asegura que no quede demasiado blanda al terminar de cocerse salseada en la sartén", detalla el investigador.

Al punto

Recomendaciones para cocer pasta fresca a la perfección:

Hervir 1 litro de agua por cada 100 gramos de pasta fresca

Al primer hervor del agua añadir sal y 1 cucharadita de aceite

Introducir en el agua a medida que vaya ablandándose; nunca forzarla

Mover delicadamente durante toda su cocción para evitar que se pegue

Una vez en su punto, retirar con pinzas

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR