Italia sobre un polvorín

AutorEsteban Israel

MURAL / Italia

ROMA.- Buena parte de las bombas y misiles que lloverán sobre Bagdad en caso de guerra provendrán de Camp Darby, un gigantesco polvorín estadounidense en las afueras de Pisa. El problema es que los italianos acaban de enterarse.

Camp Darby es una de las siete bases instaladas por Estados Unidos en Italia tras la Segunda Guerra Mundial, pero nadie sabía que sus muros escondían el mayor arsenal del ejército norteamericano en el extranjero.

El misterio fue revelado por la fundación estadounidense Global Security y cayó como una bomba en un país donde la opinión pública y la iglesia se oponen tenazmente a la guerra en Iraq.

Según un informe independiente 20 mil toneladas de municiones y misiles, 8 mil 100 toneladas de explosivo de alto poder, así como 2 mil 600 tanques y vehículos de combate esperan bajo el sol de la costa occidental italiana.

"La base tiene una gran importancia estratégica para Estados Unidos. El material está al alcance de la mano cuando lo necesiten y no estamos hablando del tipo de artículos que se encuentran en el supermercado de la esquina", dijo a REFORMA Francois Boo, de la fundación Global Security en las afueras de Washington.

No sería la primera vez que Camp Darby entra en acción. Un 90 por ciento de los proyectiles utilizados durante la Guerra del Golfo de 1991 salieron de aquí, igual que un 60 por ciento de las bombas de fragmentación lanzadas en 1999 por la OTAN en Kosovo.

La base es simultáneamente accesible por tierra, mar y aire, algo que evita muchos dolores de cabeza.

En teoría Estados Unidos puede mandar sus soldados al Golfo Pérsico con lo puesto, sin preocuparse por una operación logística que retrasaría semanas el despliegue. Todo lo que sus hombres necesitan, desde tanques hasta misiles o pasta de dientes, es despachado directamente desde Camp Darby.

El catálogo de máquinas de guerra enloquecería a cualquier general. El arsenal, algo que en la jerga del oficio se conoce como Army Prepositioned Stock o APS-2, incluye dos brigadas de blindados y dos de artillería mecanizada listas para sen enviadas a donde haga falta en un plazo de 24 horas.

Camp Darby ocupa más de 800 hectáreas -2 mil veces el tamaño de una cancha de fútbol- entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR