'Que Italia nos dé una nacionalidad'

AutorFernanda Carapia

No son italianos, sino jaliscienses que en un segundo desaparecieron sin dejar rastro y se convirtieron, para la autoridad, en un número más.

"Que nos den una nacionalidad por razones humanitarias, que Italia nos la dé, nada más para eso, para que reclamen, que venga la Interpol a coadyuvar (...), que algún país civilizado nos diera una nacionalidad por razones humanitarias para ver si así los encuentran", es el grito desesperado de Tere, quien a través de Por Amor a Ellxs ha acompañado el sufrimiento de cada familia que pierde un integrante.

La desaparición de los tres italianos en Tecalitlán puso a Jalisco bajo los reflectores internacionales, pero no son los únicos.

En Jalisco hay 2 mil 970 desaparecidos, según la organización civil Data Cívica, con base en el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED). Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej) ve 3 mil 800 personas que no han sido encontradas, mientras que las autoridades tienen 3 mil 60, en un corte hasta enero de 2018.

Sin embargo, existe un subregistro que elevaría esta cifra. El Colectivo Por Amor a Ellxs calcula que, al igual que otros delitos, el 90 por ciento de las desapariciones forzadas no se denuncia.

"Conocemos a familias que no han denunciado por miedo, porque han visto el trabajo de la Fiscalía y porque no creen en las autoridades", explicó Alejandra Cartagena, vicecoordinadora del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem).

Además de la pérdida, los familiares de los desaparecidos se enfrentan a otra victimización, la de las autoridades que no actúan de forma rápida ante la denuncia.

Sonia Gómez sabe de eso. Pese a que avisó a la Fiscalía que los responsables de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR