Con Issste Triage Derechohabientes Son Valorados en Menos de 15 Min

México, 29 Dic (Notimex).- En menos de 15 minutos, derechohabientes del ISSSTE reciben una valoración inicial en las áreas de Urgencias de clínicas y hospitales, a través del innovador esquema denominado Triage, señaló Greta Miranda Cerda, Jefa del Departamento de la Central de Emergencias del organismo.

Detalló que éste se apoya en un proceso de semaforización (rojo, amarillo y verde) y de una herramienta informática, para darles seguimiento médico minuto a minuto e identificar en ellos las emergencias críticas desde su ingreso hasta su salida.

El Triage representa así la nueva cara de la institución en cuanto a la optimización de tiempos de atención a pacientes en los servicios de Urgencias de 11 Hospitales Regionales, siete Generales, tres Clínicas Hospital y en el 73 por ciento de unidades médicas de tercer nivel del país.

Los pioneros en aplicarlo son el "1º de Octubre" y el "Lic. Adolfo López Mateos", dijo Miranda Cerda en un comunicado.

Añadió que hasta el 15 de noviembre de este año, en el "1° de Octubre" registraron 26 mil 635 valoraciones Triage, de las cuales 18 mil 021 fueron verdes, siete mil 967 amarillas y 647 rojas; mientras que en el López Mateos el total fue de 31 mil 578, y de ellas 26 mil 067 se catalogaron en verde, cinco mil 063 en amarillo y 448 en rojo.

Al frente de este proyecto que se inició hace poco más de nueve meses, refirió que su implementación ha significado un importante avance en la transformación del Instituto.

"El paciente no puede creer que una vez que fue a ventanilla para proporcionar sus datos, se sienta, y pronto es llamado a un consultorio donde le toman sus signos vitales.

"Se queda sorprendido. Esto ha mejorado la dinámica de espera de los servicios de urgencias y, evidentemente, hay una reducción en las quejas", subrayó.

Hasta el momento se han capacitado alrededor de 600 médicos, enfermeras y personal administrativo en la implementación y estandarización de este esquema, cuya misión es intervenir de manera cálida, eficaz y oportuna en la derechohabiencia.

Explicó que cuando los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR