'ISSSTE, Tabasco y Veracruz deben más de 5 mil mdp'

Perla Miranda

CIUDAD DE MÉXICO, julio 16 (EL UNIVERSAL).- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y estados como Tabasco y Veracruz mantienen adeudos millonarios con empresas distribuidoras que superan los 5 mil millones de pesos, de acuerdo con la Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos para la Salud (ANDIS).

Carlos Ramos, titular de la ANDIS, comentó a EL UNIVERSAL que el instituto que preside Luis Antonio Ramírez Pineda no ha llegado a ningún acuerdo con las empresas que pertenecen a la asociación y que tampoco se han fijado calendarios de pago.

"El ISSSTE debe más de 3 mil 500 millones de pesos a proveedores de la ANDIS. [Incluso] tiene adeudos del año pasado, [pero] a pesar de esto, este 2019 ha pedido medicamentos. Se han realizado reuniones para acordar fechas de pago, pero hasta el momento el dinero no ha llegado", dijo.

Además del ISSSTE, entidades como Tabasco y Veracruz deben más de 40 millones de pesos y ni el gobierno estatal ni el federal se han pronunciado para liquidar el adeudo. "Se echan la bolita o simplemente dicen que las deudas son de administraciones pasadas, pero los proveedores brindan servicios a un estado, no a un gobierno", puntualizó el empresario.

El pasado lunes, la Comercializadora Pentamed envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador para pedirle que actúe como mediador entre la empresa y el ISSSTE, que les debe 170 millones de pesos.

"En lo que va de 2019, el ISSSTE no ha realizado ni un solo pago; esto pone en riesgo la compañía y afecta a más de 200 familias. México requiere empresas sanas que puedan producir, operar, pagar a sus empleados y solventar sus adeudos para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR