ISSSTE, entre investigaciones y desfalcos; Zenteno con un pie afuera

Fecha de publicación24 Enero 2024
Maribel Ramírez Coronel

Por Maribel Ramírez Coronel

El ISSSTE, el instituto de la seguridad social para los trabajadores del estado, es el segundo más grande del sistema público de salud; cubre supuestamente a 14 millones de mexicanos. Es un organismo que ha sido botín de políticos, nos ha salido muy costoso a los contribuyentes, que hemos pagado múltiples rescates financieros y nunca ha terminado de sanearse. El actual gobierno también lo ha rescatado; según las cifras dadas por el propio presidente AMLO, este sexenio se le han inyectado al ISSSTE 20,000 millones de pesos para pagar sus deudas.

Desde agosto de 2022, la presente administración anunció una investigación que encabeza Rosa Isela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, y se prevé que en breve concluya.

En torno al ISSSTE se hacen reuniones de evaluación cada 15 días, y ahí participan no sólo los del ISSSTE, sino también directivos del IMSS -que no se ha explicado qué tipo de apoyo está dando al ISSSTE-, Cofepris y la procuraduría fiscal. Se espera un informe final a detalle. Sólo se sabe que ha habido fraudes a laudos laborales por montos superiores a los 15,000 millones de pesos.

Se espera que en los próximos días haya cambios en la titularidad del ISSSTE. Hay versiones de que su aún director, Pedro Zenteno, ya tiene un pie fuera. No es de a gratis que él no es quien ha estado a cargo de las investigaciones, sino la secretaria de Seguridad, quien ha insistido en sus participaciones en la mañanera que la corrupción sigue presente al interior del ISSSTE.

No se pueden ignorar aquí los varios contratos cuestionados que fueron hechos por la directora de administración y finanzas del ISSSTE, Almendra Ortiz Genis -quien de ser ayudante en Presidencia pasó a ser alta directiva en el actual Gabinete- y que fueron adjudicados a gente cercana de ella o de su jefe, el director general Zenteno. Particularmente está el escándalo de la contratación de una empresa sin experiencia (IMEDIC) para brindar servicios de imagenología (rayos X y endoscopía) lo que provocó elevados costos para los pacientes: miles de diagnósticos fallidos y la muerte de al menos 9 pacientes, como bien lo reportó Mexicanos contra la Corrupción.

En este marco, desde hace días hay mucho revuelo en el estado de México porque entre el equipo de Salud de la gobernadora Delfina Gómez, dan por hecho que pronto saldrá Zenteno del ISSSTE y su refugio será el área de Salud del estado de México. Es sabido que Zenteno logró colocar en la titularidad de la Secretaría de salud estatal a su colaboradora Macarena Montoya Olvera.

Zenteno, como mexiquense tiene amplia influencia en su estado, es cercano a la gobernadora Delfina Gómez y debe estar confiando en la lealtad de la secretaria Macarena. Recordemos que ella salió del Hospital 20 de noviembre para irse al gabinete del Edomex y hoy anda en medio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR