Issis Claudette Romero Ibarra, Posdoctorante del Instituto de Investigaciones en... [derived Headline]

México, 6 Ago (Notimex).- Issis Claudette Romero Ibarra, posdoctorante del Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM) de la UNAM, obtuvo la beca L'Oreal-UNESCO-Academia Mexicana de Ciencias (AMC), con la que piensa continuar sus investigaciones en biocombustibles de alto rendimiento mediante un sistema heterogéneo.

Su trabajo representa una diferencia importante respecto a otros estudios que usan catalizadores homogéneos, porque los heterogéneos reducen los costos y simplifican el proceso al facilitar la separación y purificación de los productos resultantes: biodiésel y glicerol.

Además, con este último se pueden producir otros de valor agregado, señaló la egresada de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en un comunicado.

Mientras trabaja en el Laboratorio E 101 de Absorción de Gases de la mencionada entidad universitaria, refirió que aunque nunca pensó que podría ganar este premio, los dos últimos años los ha dedicado al proyecto para obtener biocombustibles.

Ello, con base en materiales sustentables que abatan los altos índices de contaminación y efectos como el calentamiento global.

Además, agradeció que se dé una mayor apertura en la ciencia exacta, química y física en el país, donde la participación de la mujer gana cada vez más terreno.

"México depende del petróleo. Buscar alternativas es una opción que contempla, al mismo tiempo, aspectos ambientales y económicos. Hay que disminuir los contaminantes generados por la combustión del energético y desarrollar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR