Nombres, Nombres y ... Nombres/ Isofoton de España por aliados aquí para empujar energía eléctrica solar en lo social

AutorAlberto Aguilar

ESTE ES UNO de esos temas que al repasarse nos revelan la velocidad con la que evoluciona el mundo, mientras que el país se mantiene enfrascado en discusiones como la apertura de la electricidad, la cual debimos haber dejado atrás hace ya muchos años, sobre todo frente a tantos otros retos. Y es que resulta que ayer la hispana Isofoton inició sus primeros contactos para incursionar aquí. Hablamos de la compañía más influyente de España y Europa y la número 8 del mundo en la fabricación de células y módulos fotovoltaicos con la que es probable generar energía solar.

Su director José Manzano, con el responsable comercial Javier Gorbeña se entrevistaron con Andrés Manuel López Obrador y algunos de sus allegados, así como con Xóchitl Gálvez, coordinadora de Pueblos Indígenas en la Presidencia. También establecerán contacto con Condumex de Carlos Slim e IMSA de Eugenio Clariond con la intención de alguna relación de negocios.

Isofoton data de 1981 y es producto de una tesis doctoral de Antonio Luque. Tras 6 años de operar como empresa gubernamental fue comprada por el Grupo Berge que preside Juan Gorbeña, un poderoso consorcio español que tiene 132 años orientado al ámbito de servicios en el rubro marítimo y a la importación de vehículos. También tiene empresas financieras. En total 40 entidades con una facturación de 3 mil millones de dólares.

Tan sólo la compañía de energía solar representa ventas por 100 millones de dólares, de las cuales el 80 por ciento se generan fuera de España. La gran mayoría en países en desarrollo con distinto grado de insatisfacción en su capacidad eléctrica en detrimento de los grupos más marginados.

En AL están en Costa Rica, Honduras, Guatemala, Dominicana, Cuba, Brasil, Chile, Colombia y Ecuador. Obviamente México está en su escenario por las oportunidades que hay.

En Chile y Colombia por ejemplo los españoles fueron parte del plan de expansión de la red de telefonía rural, con sus celdas solares. En Bolivia llevaron la electricidad a 600 escuelas, al igual que en Guatemala participaron en la electrificación de viviendas localizadas en comunidades aisladas.

En total los de Isofoton han participado en 50 países como Sudáfrica, Mozambique, Zimbabwe, Ghana, Marruecos, India, China, etcétera. Curiosamente el centro de Europa le genera el 40 por ciento de sus ventas, dado que son los industrializados los que más utilizan la energía solar.

Para que se dé una idea, muchas gasolinerías en la red de Repsol se operan sólo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR