Entrevista/ Emilio Islas Rangel: Ignoro por qué la PGR Buscaba encarcelarme

AutorVíctor Fuentes

Sin hacer demasiado ruido, la Procuraduría General de la República intentó encarcelar a Emilio Islas Rangel, creador de la Unidad Antisecuestros de esa dependencia y ex director de la Policía Judicial Federal. El intento fracasó.

"No entiendo, no me lo explico", dice en entrevista Islas, a pocos días de que un Magistrado federal de Querétaro revocó los dos cargos que la PGR fincó en su contra, por supuestas violaciones a la Ley de Amparo cuando se desempeñó como director de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) de aquella entidad en 1998.

Actualmente dedicado a la asesoría privada en materia de seguridad y secuestros, Islas Rangel es uno de los policías más cercanos al equipo de transición del Presidente electo Vicente Fox, con el que colabora para determinar el perfil que deberán llenar los elementos de la Agencia Federal de Investigación.

"Quedó demostrado que en ninguno de los dos incidentes estuve presente, en uno estaba supervisando otra zona, y en otro estaba en el DF con mi familia", afirma Islas.

El primer cargo se refiere a una tardanza de dos horas 40 minutos de la policía para poner a disposición del Ministerio Público a Alejandro Rodríguez Morales, quien fue detenido en posesión de un vehículo robado el 18 de junio de 1998.

Ante el amparo promovido por Rodríguez, un juez federal ordenó se le pusiera a disposición del MP, lo que se hizo con retraso.

"Ese día a las cuatro salí a comer, y luego fui a hacer una visita sorpresa a dos destacamentos. Cuando regreso en la noche a la oficina me informan, y después me entero de que hubo una dilación. Pero ahora se demuestra que nunca hubo una dilación. Al llegar el amparo, la guardia hace la puesta a disposición de inmediato, pero hay trámites como solicitarle al medico que lo revise. Nunca hubo otra intención", dice Rangel.

La otra acusación, que la PGR también estuvo integrando durante casi dos años, se refiere a un supuesto informe falso durante otro juicio de amparo.

En este caso, la PIM detuvo a Sergio Arturo Guerrero Olvera, secretario de un juzgado local presuntamente involucrado en un caso de extorsión. Guerrero denunció haber sido torturado por sus captores.

Guerrero fue detenido en fin de semana. Islas Rangel estaba en la Ciudad de México visitando a su familia, que no se mudó a Querétaro porque el compromiso con la administración panista de esa entidad fue por sólo seis meses, "para limpiar la corporación".

Al rendir el informe solicitado por el juez federal que conoció...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR