A las Islas Marías ... de ida y vuelta

AutorBenito Jiménez

ISLAS MARÍAS.- De un complejo penitenciario a un centro turístico. Bienvenidos a las Islas Marías.

Tal es la confianza en el proyecto -un centro cultural en manos de la Marina-, que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ya hasta le puso tiempo al recorrido entre tierra firme y el archipiélago.

En unas dos horas y media el turismo podría llegar a esta isla desde Mazatlán, confió el tabasqueño. La distancia desde esa ciudad de Sinaloa a las Islas Marías es de unos 150 kilómetros.

"Podrían irse en la mañana y regresar en la tarde noche", dijo el Mandatario.

La idea es buena, pero ni una patrulla interceptora de la Armada de México logra ese tiempo. Ese recorrido lo haría en unas seis horas y depende de la marea.

Fuentes navales aseguraron que esa embarcación rápida ni siquiera hace ese recorrido por falta de autonomía.

Las patrullas interceptaras navegan hasta 30 nudos y tienen una autonomía de hasta siete horas, es decir, una unidad de ese tipo llegaría a Islas Marías, pero se quedaría sin combustible para el regreso.

En un barco grande, que se trasladan a unos seis nudos, el recorrido es de entre 10 y 12 horas. En este escenario, el transporte de Mazatlán a las Islas Marías aún es un dilema.

"Tenemos que resolver lo del transporte, hay opciones hasta de construir los barcos, como se hacen en la misma Secretaría de Marina, o adquirirlos, las dos cosas se van a explorar", planteó el Presidente. Ejemplificó que serían como los ferris turísticos que van de Cancún a Cozumel, en el Caribe.

"Lo ideal sería que para julio ya iniciemos las visitas guiadas a las islas. Todo lo estamos haciendo con el apoyo y la colaboración de los gobernadores de Sinaloa y Nayarit", dijo López Obrador.

López Obrador viajó a las Islas Marías en un avión CASA de la Marina, acompañado de los Gobernadores, además de los Secretarios de la Defensa, Marina, Medio Ambiente, Turismo y su Ayudantía. Un vuelo de unos 40 minutos y de prueba para los pilotos por la pista reducida y los vientos cruzados al aterrizar y despegar.

Acudió a la Isla Madre para arrancar el Proyecto Integral Islas Marías, que reporta un atraso en su activación, pues fue anunciado desde 2019.

El proyecto, denominado Centro de Educación Ambiental y Cultural "Muros de Agua. José Revueltas", por ahora sólo tiene bocetos, pero no estimados de inversión.

Además, hay una cláusula para los futuros turistas: tendrán que llegar e irse el mismo día. No se podrán quedar porque el proyecto no contempla campamentos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR