Esperan en las islas Fidji decisión de jefes tribales

SUVA, Fidji (AP/EFE).-La reunión de los jefes tribales de las islas de Fidji, programada para hoy martes, será clave para apoyar o condenar el levantamiento armado, especialmente para los rehenes secuestrados hace cinco días.

El líder rebelde George Speight dijo que renunciaría a sus intenciones de formar un Gobierno si los jefes le pidieran hacerlo.

El Presidente de Fidji, Ratu Sir Kamisese Mara, expresó por su parte que espera que la reunión significará el final de la crisis política.

Mara trató ayer de que los rebeldes que ocupan el Parlamento se rindiesen, argumentando que el Gobierno podría ser reemplazado aun si fallara el golpe de Estado dado por Speight.

"Yo no puedo decir que reconstruiré el Gobierno que ha causado todos estos problemas", dijo Mara.

Speight sostiene que ha tomado el poder representando a los fidjienses nativos y dice que cambiará la Constitución de forma que sólo ellos puedan llegar a los puestos de Primer Ministro y Presidente. Mahendra Chaudhry, el derrocado Primer Ministro de Fidji y quien se encuentra entre los rehenes de Speight, es de origen indio.

Mara dijo también que elevará una propuesta al Gran Consejo de Jefes que se realizará hoy, en la cual asegura que "la posición de la comunidad nativa será protegida y mejorada".

Aunque tiene poco poder legislativo, el Consejo conserva la autoridad moral sobre la población nativa de Fidji, gobernada durante siglos por jefes que heredan el poder a sus hijos.

Speight se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR