Una isla en pie de guerra

AutorAlberto Armendáriz

Mural/Estados Unidos

NUEVA YORK.- La ciudad está en pie de guerra, lista para expresar en las calles su rechazo al Gobierno de George W. Bush y a la Convención Republicana que inicia mañana.

En las últimas horas, miles de activistas llegaron a Nueva York desde todo el país para marchar hoy en la que, organizadores, autoridades y prensa, esperan que sea una de las manifestaciones más multitudinarias que haya visto la Gran Manzana en su historia.

La Policía está en máxima alerta y ya puso en acción un impresionante operativo de seguridad para garantizar que la marcha de la coalición antibélica Unidos por la Paz y la Justicia (UPJ) no termine en un caos, tras la prohibición para que los manifestantes usen el Central Park.

Helicópteros con poderosos reflectores sobrevolaban desde el viernes Manhattan y los accesos a la isla, por donde llegaban los autobuses, camiones y carros cargados de activistas.

Equipos antidisturbios, con barricadas metálicas, perros y caballos están apostados en las inmediaciones del Madison Square Garden, sede de la convención. En grandes camionetas negras, con las sirenas encendidas, efectivos del Servicio Secreto se desplazan por la zona.

En las calles, cientos de agentes de azul patrullaban los barrios montados en sus nuevas motos, más pequeñas, veloces y resistentes, pasando por delante de muros cubiertos en graffiti y pósters con consignas en contra de las políticas republicanas y de la guerra contra Iraq.

Pese al calor agobiante, muchos neoyorquinos decidieron quedarse en la ciudad para hacer de este, un fin de semana de expresión política, y se pusieron playeras, pañuelos y gorros con leyendas en contra del Mandatario o andaban en bicicletas cubiertas con estampas antiBush.

"Es un fenómeno cultural, dejó de ser político. La gente está dispuesta a hacerse oír de todas las formas posibles: ¡No va más!", dijo a MURAL Bill Dobbs, vocero de UPJ.

En medio de un gran salón, coordinadores de voluntarios reciben a los activistas y les dan listas con lugares donde poder alojarse gratis o a bajo costo. En un rincón, un multirracial grupo de jóvenes da los últimos retoques a los coloridos carteles que usarán en la marcha. En las paredes hay mapas de situación de la zona alrededor del Madison Square Garden, listas de los hoteles donde se hospedarán los casi 5 mil delegados republicanos, y los lugares que ofrecerán fiestas para ellos. Se ve gente de todas las edades, razas y orientaciones sexuales.

May Fisher, una retirada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR