Isla Grande, en Holbox, no perdió protección ambiental, aclaran

CANCÚN, QR., enero 9 (EL UNIVERSAL).- El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) aclaró que la protección de la Isla Grande, en Holbox, Quintana Roo, ni disminuyó, ni se perdió, ya que se mantiene intacta a través del decreto de Área Natural Protegida (ANP) de Yum Balam y de su Programa de Manejo, vigentes en alcance y en superficie.

Dicho decreto, que data del seis de junio de 1994, abarca y protege -además de una importante superficie de la zona continental del municipio de Lázaro Cárdenas- la isla de Holbox, compuesta por lo que se conoce como la Isla Chica -urbanizada y poblada- y la Isla Grande, la cual es una zona virgen que empresarios y neoejidatarios, insisten en desarrollar.

El Plan de Manejo de Yum Balam, publicado el 05 de octubre de 2018, frenó la posibilidad para construir 9 mil nuevos cuartos sobre playas y dunas costeras de Isla Grande y 12 mil en la zona continental de Chiquilá y limitó el crecimiento de hoteles a la instalación de 800 palafitos dentro del mar.

Ambos instrumentos protegen jurídicamente -y en papel- a Isla Grande y han sido controvertidos por los propietarios de tierras que desean desarrollar, a través de amparos, mientras que el ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, encabezado por Nivardo Mena, promovió una Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el mismo sentido.

La coordinadora regional del CEMDA en el sureste mexicano, Pilar Diez Casanovas, indicó que tanto el decreto de Área Natural Protegida, como su Programa de Manejo, siguen vigentes, por lo que legalmente Holbox y concretamente Isla Grande, siguen protegidos.

"Isla Grande está protegido y sigue protegido por el decreto de área natural protegida de Yum Balam y por su Programa de Manejo. Es muy importante subrayar esto, porque hay una gran confusión", afirmó.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la activista alertó sobre la incorrecta interpretación mediática de un acuerdo publicado el dos de enero pasado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), con relación al tema.

Mediante ese acuerdo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dejó insubsistente otro acuerdo que data del 2 de mayo de 2016, que destinó al servicio de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), una superficie de casi 54 hectáreas de zona federal en Isla Grande, para uso de protección.

Ocurre que años atrás, la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofematac), al realizar las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR