Isabel Turrent / ¿Presidente Hollande?

AutorIsabel Turrent

Eso parece. A juzgar por las últimas encuestas francesas. En el umbral de las elecciones, el socialista François Hollande le lleva una ventaja de entre 5 y 8 por ciento al presidente Sarkozy, candidato del partido gaullista UMP. Los esfuerzos de Sarkozy por atraer los votos de la ultraderecha, el Frente Nacional encabezado ahora por Marine Le Pen que obtuvo un abultado 18 por ciento en la primera vuelta electoral, fracasaron. Le Pen anunció que votaría en blanco y sólo la mitad de sus seguidores votará Sarkozy. Una cifra insuficiente para garantizar su reelección.

Por el contrario, la buena estrella del socialista Hollande sigue brillando. La diosa fortuna lo ha acompañado desde antes del inicio de la campaña. Primero, su principal contendiente a la candidatura socialista -Dominique Strauss-Kahn- escenificó un espectacular harakiri político. Después, Nicolas Sarkozy decidió seguir cosechando antipatías entre el electorado, y en los últimos días, Jean-Luc Mélenchon, el candidato de extrema izquierda, y François Bayrou, el eterno contendiente centrista, le dieron su apoyo a Hollande en la segunda vuelta.

La campaña ha sido un juego de adivinanzas para observadores (de todo el mundo) y votantes (franceses): ¿De verdad Sarkozy -hijo de inmigrantes- piensa que hay demasiados inmigrantes en Francia? ¿De veras denunciará los pactos que permiten el libre tránsito de ciudadanos en la Unión Europea (UE)? ¿Ha sufrido una transformación política de tal magnitud que ahora aborrece las reformas y el modelo anglo-sajón? Y el candidato socialista, ¿elevará los impuestos a "los ricos" a 75% de sus ingresos si es electo? ¿Y de verdad piensa que puede contratar a decenas de miles de maestros y burócratas a costa del erario y reducir, a la vez, el gasto público? ¿Tiene realmente las armas para enfrentar a la canciller alemana Merkel y suavizar el modelo de austeridad diseñado por Berlín para sacar a la UE de sus problemas?

En unas horas conoceremos los resultados de la elección y sabremos cuáles promesas electorales decidieron comprar los franceses. Lo cierto es que mañana, Hollande o Sarkozy abrirán los ojos a un escenario monterrosiano. Despertarán, y los problemas de Francia seguirán ahí.

El dilema de Francia no es nuevo: el país ha perdido competitividad paulatinamente desde hace una década. Las cifras que lo demuestran las han publicado The Economist y el Financial Times, que se han convertido en protagonistas de la elección francesa en un último acto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR