Isabel Turrent / Iowa: el factor Sanders

AutorIsabel Turrent

Las elecciones primarias, de donde saldrán los candidatos demócrata y republicano que se enfrentarán en las elecciones presidenciales en noviembre, arrancaron el 1 de febrero en Iowa. Un estado atípico en Estados Unidos: agrícola, con una aplastante mayoría de población blanca, cristianos evangélicos profundamente religiosos, cuya importancia política reside precisamente en la primaria que acaba de pasar.

El resultado de los caucuses (pequeñas asambleas de republicanos y demócratas que eligen delegados y dan el triunfo a un candidato en cada estado del país) en Iowa, no es definitivo, pero es el primer escalón en la larga carrera de los precandidatos hacia la Casa Blanca.

El triunfo del Senador Ted Cruz en la votación republicana fue, sobre todo, una sorpresa para su principal contrincante, Donald Trump. Las encuestas anunciaban que Trump ganaría por una ventaja de 4 puntos, casi los mismos con que lo aventajó Cruz. Pasó a las filas de los "perdedores": su insulto favorito. Para colmo, Marco Rubio le pisa ahora los talones. Los republicanos de Iowa lo colocaron en el tercer lugar de sus preferencias, con apenas un punto porcentual por debajo de Trump.

El triunfo de Cruz refleja, en parte, la impopularidad de Trump entre los que no son sus fervientes seguidores (35 por ciento de los votantes republicanos): 60 por ciento de votantes demócratas y republicanos lo detestan. Entre ellos, la pequeña comunidad latina de Iowa que según el diario Los Angeles Times (enero 27) se organizó frente al desafío que representa Trump y puso su granito de arena para convertirlo en un perdedor.

Pero Cruz ganó básicamente porque sacó a relucir en Iowa, de nuevo, su ambición de poder y su voluntad de usar cualquier medio, por inescrupuloso que sea, para conseguir la nominación republicana. Para México -y los mexicanos indocumentados (o no) en Estados Unidos- elegir entre Cruz y Trump es como escoger entre las balas y el veneno.

Cruz, de origen cubano, combina la agenda económica más retrógrada del Partido Republicano, con la visión social medieval y misógina de los cristianos evangélicos. Tiene una posición tan dura como Trump frente a los indocumentados y comparte con él la loca idea de construir un muro a todo lo largo de la frontera con México.

En Iowa, el predicador Cruz visitó todas y cada una de las poblaciones del estado invocando a Dios a cada paso y, por si las dudas, recurriendo a métodos típicos de Cruz, que rozan la frontera de la ilegalidad.

Usó la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR