Isabel Turrent / G20, ¿cuál Occidente?

AutorIsabel Turrent

En el mundo raro de la derecha fascista del alt-right norteamericano que encabeza Steve Bannon -autor del enloquecido discurso de Trump en Varsovia- la pregunta central que debería preocuparnos a todos es si "Occidente tiene la voluntad para sobrevivir".

Un concepto de Occidente mítico y oscuro, que no tiene nada que ver con la civilidad y la cultura política liberales. Se trata de una especie de sacro imperio medieval y cristiano montado, dijo Trump -con la cursilería abismal que acompaña su vulgaridad-, en "tradiciones, fe y costumbres que se pierden en el tiempo", y que habitan en "nuestras mentes, voluntades y almas".

Una visión escalofriante del mundo occidental. Racista, proteccionista y excluyente, se trata de un proyecto cuyo objetivo central es expulsar al otro -al que tiene otro color de piel o practica otra religión-. (No fue casual que Trump no visitara el monumento que conmemora el levantamiento del ghetto de Varsovia, ni mencionara una sola vez a los judíos que murieron ahí, para no hablar del legendario antisemitismo polaco).

Ese Occidente distópico que Bannon le ha vendido a Trump es un mundo bárbaro donde no hay lugar para los valores de la Ilustración, la modernidad política, la igualdad y la tolerancia. Es la tierra de los dictadores autoritarios, como Putin, que Trump tanto admira.

Occidente ha sobrevivido, a pesar de demagogos como él, gracias a los valores modernos e instituciones nacionales y transnacionales que pretende destruir. Es el Occidente de su némesis, la anfitriona de la reunión del G20 en Hamburgo, la canciller alemana Angela Merkel.

Merkel diseñó la agenda para esta reunión del G20, en contra de las prédicas y acciones de Trump, alrededor de la cooperación internacional, la lucha contra el calentamiento global y la defensa del libre comercio.

"Quien piense", dijo en el Parlamento alemán hace días en una alusión directa a Trump, "que los problemas del mundo pueden resolverse a través del proteccionismo y el aislamiento está en un grave error".

Para subrayar la apertura que pregona, el jueves la Unión Europea (UE), que Merkel encabeza tanto como a Alemania mientras permanezca en el poder, anunció la firma de un tratado comercial con Japón, que se perdió en el ruido ensordecedor que emite Trump 24/7. (Shinzo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR