Isabel Sepúlveda / Suicidio acordado

AutorIsabel Sepúlveda

La Unión Europea continúa creciendo espectacularmente al llegar el día de hoy a reunir en su seno 25 países y 450 millones de habitantes. Lo único que han hecho para alcanzar este éxito es ponerse de acuerdo en metas atractivas, claras y funcionales, que benefician a los viejos y nuevos miembros... y trabajar para lograrlas.

Por ello duele reconocer que, en tanto, en estas latitudes no sabemos llegar a acuerdos ni para lograr el más mínimo beneficio colectivo. Va como ejemplo el siguiente caso.

La Cuenca Lerma Chapala se localiza en uno los principales ejes de desarrollo nacional. Diez millones de personas la habitan y cinco son los estados que atraviesa, gobernados por los tres partidos más importantes: Estado de México (PRI), Querétaro (PAN), Guanajuato (PAN), Michoacán (PRD) y Jalisco (PAN).

El 24 de abril, la comisión de Evaluación y Seguimiento del Consejo de Cuenca acordó en Querétaro, después de analizar tres propuestas y tomando en cuenta la cantidad de agua disponible en la cuenca los últimos 52 años, una nueva distribución de aguas superficiales, donde se contempla que el Lago de Chapala reciba el 100 por ciento de los excedentes de agua de las presas de la zona, siempre y cuando el nivel del vaso lacustre esté por debajo de los 3 mil 300 millones de metros cúbicos o sea a menos del 42 por ciento de su capacidad. La votación fue de 9 a favor y 0 en contra. (MURAL, 29 y 30/04/04).

Dicha comisión es el órgano de trabajo más importante del consejo de cuenca, ya que avala o rechaza las determinaciones de las otras comisiones. Se encuentra integrada por representantes de los cinco estados y de la Comisión Nacional del Agua. Este organismo tiene la última palabra por ser la autoridad federal y quien controla las aguas del País. Para otorgar seriedad a las negociaciones es indispensable que los acuerdos ahí tomados, sean respetados por las autoridades correspondientes y tengan validez en los estados involucrados. Con mayor razón si los acuerdos se basan en abrumadoras votaciones a favor, como es el caso que aquí nos ocupa.

Pues resulta que no. Más tardó en ser aprobada la propuesta, que los representantes de Guanajuato y el Gobernador Juan Carlos Romero Hicks, en manifestar su inconformidad con el acuerdo y poco después, cual quinceañera indecisa, también la CNA puso en entredicho el acuerdo ya discutido y votado. ¿Cómo se puede trabajar y tener logros, si lo que se decide un día, al otro se desconoce?

Estuve como observadora en una de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR