Isabel Sepúlveda / Puente pedregoso

AutorIsabel Sepúlveda

El puente de este fin de semana es vivo reflejo de la falta de planeación y de acuerdos que obstaculizan el avance del País. Desde hace varios años existía la intención de cambiar los días feriados que caen entre semana, al lunes más próximo, para convertirlos en fines de semana largos. Esta es una costumbre de mucho éxito en varios países porque favorece el turismo, el descanso y la convivencia familiar. Pero ya sabemos que lo que funciona en otras latitudes, cuando se intenta implantarlo en la tierra del águila y el nopal, preferimos transitar por caminos pedregosos, en vez de tomar la autopista de la sensatez y la organización.

Los legisladores federales modificaron, en los últimos días hábiles de diciembre pasado, el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo para permitir, a partir de este año, el descanso obligatorio de los trabajadores el primer lunes de febrero, y los terceros de marzo y de noviembre. Estos días serán inamovibles, es decir, no importa en qué día caiga la celebración, los días de descanso no se moverán. Y ahí es donde la puerca torció el rabo, porque resulta que nuestros queridos diputados no se dieron cuenta de la carambola de tres bandas que hicieron al no tomar en cuenta ni los tiempos, ni otras leyes, ni los sectores que se afectaban o transgredían con la reforma, ya que ésta requiere de ajustes en calendarios escolares, bancarios, judiciales y en contratos colectivos de trabajo.

Al parecer, únicamente tomaron en cuenta al sector turístico ya que las cifras manejadas como argumento para reformar la ley sin duda son de peso, o más bien de dólares: 750 millones de billetes gringos por traslados, hospedaje, consumos, entradas a sitios de recreo y compras, según estimaciones de la Secretaría de Turismo. Además, la captación fiscal por esas actividades aumentaría alrededor de 250 millones de dólares.

Turismo y descanso recreativo familiar, cubiertos. Sin embargo, las lagunas dejadas por esa reforma fueron tales, que esta semana la Suprema Corte de Justicia determinó que puede existir confusión pues el Congreso omitió cambiar otras leyes que contemplan días inhábiles y que regulan distintos ámbitos de actividad oficial. Como quien dice, nuestros representantes olvidaron tomar en cuenta los siguientes detallitos.

1) La reforma se hizo a finales de diciembre y fue publicada el 17 de enero, siendo efectiva desde ese mismo día. Pero resulta que tanto la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, como la Secretaría de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR