Isabel Sepúlveda / ¿Participación o manipulación ciudadana?

AutorIsabel Sepúlveda

La cascada de firmas en defensa de Los Colomos es la radiografía más actualizada del civismo tapatío: derrumba mitos y revela carencias. Disuelve el paradigma de nuestra apatía y falta de solidaridad: la respuesta a una causa valiosa fue inmediata. Pero también transparenta ignorancia, comodidad y desconfianza.

Ignorancia porque no es que el tapatío no quiera ayudar, más bien lo cotidiano es no saber a quién dirigirse o cuáles son los canales adecuados para que la cooperación sea efectiva. Comodidad por pensar que si ya firmé, ya cooperé. Firmar es sólo el primer paso; dar seguimiento a lo suscrito hasta que sea una realidad es el verdadero compromiso cuando nos adherimos a una propuesta. Debemos conocer el contexto de la causa que se apoya, las implicaciones que tiene y las consecuencias que tendrá.

La petición que yo también firmé pide evitar que el área del Bosque de Los Colomos se reduzca, pero no menciona algo esencial, tal vez desconocido para la mayoría de los demás firmantes. Que los gobiernos federal, estatal, municipal no han hecho nada ante la afectación más grave del sistema hidrológico de Los Colomos: el ecocidio cometido por varios constructores de enormes edificios que han contaminado manantiales y arroyos subterráneos y a diario bombean miles de litros de agua purísima al drenaje para que sus estacionamientos no se inunden. A pesar de que MURAL lo ha documentado seguimos sin detener este infame desperdicio de agua.

Así se cae en la desconfianza y el escepticismo, las cuales no sólo tienen su origen en la falta de certidumbre jurídica, en la ineptitud de las autoridades o en la corrupción pública y privada, sino sobre todo con que los habitantes no se sientan parte de una comunidad y trabajen para serlo, fenómeno característico de las grandes ciudades como el Área Metropolitana de Guadalajara. A mayor individualidad, menor sentido de comunidad. Lo que mejora o empeora la calidad de vida de estas metrópolis depende de qué tanto se es factor activo de ella, de ser escuchado por las autoridades y actuar en conjunto con voz y voto desde los pequeños barrios, colonias o distritos.

De ahí la importancia de poner atención a las iniciativas de ley para fomentar la participación ciudadana, cuya finalidad es dar poder y canales adecuados a la población para que intervenga en asuntos públicos. El PAN fue el primero en presentar una iniciativa de este tipo que contempla las figuras de Plebiscito, Referéndum e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR