Isabel Sepúlveda / Pactos inconfesables

AutorIsabel Sepúlveda

Los arreglos en lo oscurito, donde se toman decisiones que afectan a toda la población, son una de las prácticas políticas más dañinas. Sirven para violar la ley, reformarla a modo para favorecer a determinados grupos de poder político y económico, fomentan la discrecionalidad, comprometen a quienes se involucran multiplicando así las redes de complicidad... hasta que se les echa luz.

El mejor antídoto para neutralizar esta práctica tan nociva es, en primer lugar, contar con una división de poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, claramente delimitada, fuerte y eficaz. En segundo lugar, tener instituciones autónomas de gobierno dedicadas a garantizar la transparencia y rendición de cuentas.

Cuanto más efectiva es la división de poderes, menor es la cantidad de instituciones públicas y privadas necesarias para vigilar su desempeño. Todo Gobierno e institución está conformado por personas y su fortaleza o debilidad depende de su respeto a la ley y sus reglamentos.

Por estos días han quedado al descubierto varios pactos inconfesables, hechos en lo oscurito, cuyas consecuencias serán graves si los contrapesos de poder no funcionan para frenarlos o castigar, si es el caso.

La denuncia de acoso y hostigamiento sexual hecha por una empleada del ayuntamiento de Tototlán en contra del presidente municipal y el director de Padrón y Licencias de esa alcaldía, quienes se pusieron de acuerdo para evitar que la afectada hiciera pública su ofensa, es un ejemplo de los obstáculos que debe remontar una víctima.

Gracias a que Grupo REFORMA denunció el caso, se ha iniciado el proceso para hacer justicia, de lo contrario, el hostigamiento también habría quedado impune. Ayer el Alcalde Sergio Quezada Mendoza solicitó licencia a su cargo.

Félix Salgado Macedonio es un político guerrerense que ha ostentado diversos cargos públicos. Hoy, a pesar de las denuncias de abuso sexual, violación y extorsión a sus víctimas, es candidato al Gobierno de su estado por Morena.

No han importado a su partido, ni al Presidente de la República, las detalladas acusaciones en su contra hechas por mujeres que dan la cara y tienen que revivir el infierno vivido a causa de la barbarie de este tipo. La excusa: no ha sido juzgado ni condenado.

Casi el 100 por ciento de este tipo de abusos no son castigados por el deficiente sistema de justicia que tenemos. Por eso, casi un año después de la marcha de mujeres del 8 de marzo, para protestar por la impunidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR