Isabel Sepúlveda / Para no seguir en lo oscurito

AutorIsabel Sepúlveda

Ayer en la mañana le mandé un tuit al senador Jesús Casillas, uno de los tres por Jalisco, para pedirle respetuosamente como jalisciense y mexicana que apoyara la inclusión, sin cambio alguno, de la iniciativa ciudadana "Ley general de responsabilidades administrativas", mejor conocida como #Ley3de3 (que obligaría a todo servidor público a hacer su declaración patrimonial, fiscal y de conflicto de intereses), en el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), cuyas leyes secundarias se están discutiendo estos días en el Senado.

Hasta el cierre de este artículo no me ha contestado, cosa que sí hicieron algunas personas al leerlo en esta red social, e incluso lo retuitearon. Su falta de respuesta puede deberse a dos razones: o no lo leyó, o lo hizo pero no quiso contestarlo. Me inclino por la segunda opción porque justamente mi mensaje fue respuesta a un tuit que él mismo acababa de subir a Twitter desde su cuenta personal @JesusCasillas06, con el siguiente texto: "Buenos días, ya en @senadomexicano en lo que será la más intensa jornada de este periodo. Sesión de pleno y varias reuniones de comisiones".

Resulta que lo envié a este senador en particular porque, además de representar a Jalisco, forma parte de una de las tres comisiones encargadas de dicha discusión y porque su partido, el PRI, se ha opuesto a esta inciativa a pesar de haber sido respaldada por 634 mil 143 mexicanos que llenamos los formatos con nuestra firma y datos de la credencial de elector, validados por el INE. Y lo hicimos porque creemos que la aprobación de esta propuesta de ley dará fortaleza y autonomía al SNA; autoridad y dientes, pues, indispensables para hacer valer su objetivo de evitar y castigar la corrupción e impunidad.

Firmamos, y muchos siguen enviando sus firmas de apoyo (www.ley3de3.mx), porque confiamos en quienes elaboraron la iniciativa: organizaciones de la sociedad civil como el Instituto Mexicano de Competitividad (Imco), México Evalúa, Transparencia Mexicana, Red por la Rendición de Cuentas, Academia Mexicana de Protección de Datos Personales, entre otras, además de contar con el respaldo académico de instituciones como la UNAM, CIDE, ITAM y la Barra Mexicana del Colegio de Abogados de México, así como con el apoyo del sector empresarial desde Coparmex, Canaco y otras.

Con excepción del PRI y su aliado incondicional, el Partido Verde, los demás partidos, en particular el PAN y el PRD, apoyan no sólo la inclusión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR