Isabel Sepúlveda / Mejorar, no retroceder

AutorIsabel Sepúlveda

En Jalisco, al igual que a nivel nacional, tenemos las instituciones de gobierno necesarias para asegurar la transparencia y rendición de cuentas: el Instituto de Transparencia, Contraloría, Auditoría, Fiscalía Anticorrupción, Consejo de la Judicatura y Tribunal de Justicia Administrativa.

Para incluir a la sociedad civil en la coordinación del trabajo entre cada uno de estos organismos, en 2015 se promulgó la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, que dio origen al sistema del mismo nombre y a sus réplicas estatales. Así nace en 2017 el Sistema Anticorrupción del Estado de Jalisco (seajal.org).

Para su implementación, el gobierno estatal organizó la Mesa Interinstitucional para la Creación del Sistema Estatal Anticorrupción, con la participación de los cuatro sectores de la sociedad: gobierno, universidades, empresarios y ONGs. Gracias a estas sesiones de propuestas y diálogo, Jalisco elaboró la Ley Estatal Anticorrupción más avanzada del país.

Para iniciar el Seajal, el Congreso local nombró a los nueve integrantes de la Comisión de Selección propuestos por universidades y cámaras empresariales quienes, a través de este cargo honorífico, han elegido cada año a los cinco profesionales especializados en transparencia y rendición de cuentas que conforman el Comité de Participación Social del Seajal. Cada año termina su periodo un integrante del CPS y se nombra uno nuevo. La función de este organismo es ser canal de vinculación con las organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas, con el objetivo de coadyuvar con el Comité Coordinador (constituido por las instituciones arriba mencionadas), y presidir el Seajal.

El Sistema está en proceso de consolidación y para su mejor funcionamiento se requieren análisis y propuestas como el realizado por el Observatorio del SEA Jalisco (observatorios.org) sobre lo que sí funciona, lo que falta por implementar y la urgencia de que el Legislativo aprobara la Reforma 2.0, elaborada desde mediados de 2019 por una nueva mesa interinstitucional, la cual ayudaría a subsanar los defectos y permitir el mejor funcionamiento del Seajal. En ella se pedía lo siguiente:

  1. Articulación del Comité Coordinador del Seajal, para alinear los incentivos institucionales para que esta instancia funcione como sistema en sus actividades operativas.

  2. Modelo abierto de adquisiciones y contrataciones gubernamentales. Para ello, dotar de recursos tecnológicos y de instrumentos que...

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