Isabel Sepúlveda / Guía y brújula

AutorIsabel Sepúlveda

Ni catástrofe ni paraíso; la situación de México no está para rehacerse de sus cenizas, pero tampoco para seguir con un modelo que mantiene la desigualdad socioeconómica, a pesar de ser un país inmensamente rico en recursos naturales, medios materiales y capital humano.

Pero es difícil estar interesado en campañas costosas y con exceso de mensajes huecos y agresivos, que provocan enojo, confusión y apatía en los ciudadanos. Por eso, desde su comienzo, es indispensable que la sociedad civil marque el paso a los candidatos con agendas realistas que eviten la superficialidad y el engaño en sus propuestas.

Para ello, Coparmex nacional, con el respaldo de los centros empresariales de todo el país, elaboró, junto con especialistas en cada materia, el "Manifiesto México" que consiste en siete demandas concretas que sirven de guía para focalizar las campañas en los principales retos y problemas del País. El #ManifiestoMX contiene propuestas viables para resolverlos, utilizando las leyes existentes (no hacen falta más leyes, sino cumplirlas), y pide a los candidatos plantear propuestas realistas a estas demandas, y que nos digan cómo lo harán, con quién, con qué recursos y para cuándo, de la siguiente manera:

  1. Más y mejores empleos, con capacitación, flexibilidad laboral, salarios de mayor calidad y bonos de productividad, a través de una nueva cultura salarial que tenga como primer paso alinear el salario mínimo general hasta la Línea de Bienestar personal establecida por el Coneval, de forma consistente cada año desde 2018 y hasta 2020.

  2. Reforma fiscal y finanzas sanas, a través de un Consejo Fiscal Independiente y controles al gasto y a la deuda pública.

  3. Seguridad, por medio de una reingeniería institucional que garantice coordinación, monitoreo y evaluación entre las instancias responsables, creando una academia nacional de policía y estandarizando los procesos de selección.

  4. Estado de derecho, combate a la corrupción y a la impunidad, garantizando la independencia a la Fiscalía General y asegurando la coordinación e independencia del SNA y los Sistemas Anticorrupción Estatales.

  5. Educación de calidad e innovación, con formación de calidad desde la educación básica. Conectando a los niveles medio superior y superior, con el sector productivo e impulsando la innovación.

  6. Desarrollo regional sostenible, impulsando la inversión en infraestructura, generando ecosistemas regionales, competitivos y sustentables.

  7. ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR