Isabel Sepúlveda / La gota derramada

AutorIsabel Sepúlveda

Los ciudadanos comunes y corrientes hemos demostrado infinita paciencia y prudencia porque a pocos interesa la "grilla", la mayoría prefiere paz y orden para vivir con tranquilidad. Pero la lista de negligencias, lentitudes burocráticas, omisiones sospechosas y fallos de dudosa imparcialidad por parte de las autoridades, están colmando el plato del estoicismo ciudadano, que encuentra en la movilización pacífica y exigente la única manera de enfrentarlos.

En lo que toca al desorden en el desarrollo urbano y a la contaminación, las gotas que ahora derraman la paciencia de la población son los casos de negligencia y corrupción en el manejo del Bosque los Colomos y en el altamente tóxico Río Santiago. En el caso del parque público: el aumento a las tarifas de estacionamiento e ingreso, la concesión para instalar ahí un negocio de juegos que utiliza armas cargadas con balas de goma con pintura, y las sospechosas transacciones entre Gobierno y particulares en las pasadas Administraciones estatal y del Municipio de Guadalajara en la venta de terrenos propiedad del bosque, han generado una justificadísima indignación y protestas de usuarios y vecinos de la zona. Sobre todo cuando se conoce la información que rodea estas circunstancias.

El Patronato y el Ayuntamiento de Guadalajara le faltan al respeto a los ciudadanos, porque si de por sí no hay razón que justifique cobrar la entrada a uno de los poquísimos parques públicos de la Ciudad, mucho menos es aceptable elevar la tarifa de manera tan desmedida, ¿entonces para qué sirven nuestros impuestos? En los principales y más hermosos parques públicos del mundo no se cobra por entrar, porque son, valga la redundancia, un servicio público. Las autoridades, en vez de ver cómo se quitan la monserga de "subsidiar" el bosque, deben entender que el mantenimiento no es ningún subsidio, sino que se paga con nuestros dineros; al pagar la entrada y el estacionamiento los habitantes pagamos dos veces: una indirecta, a través de impuestos; y otra directa, de nuestros bolsillos.

Y si el cobro es injustificado, el recién instalado negocio de "gotcha" es un muestrario de irresponsabilidades que deben tener consecuencias. La declaración del Alcalde de Zapopan (hay que recordar que el Bosque los Colomos forma parte de los dos Municipios) es de antología: dice que "no sabía" de la autorización, que le va a preguntar a la directora del Consejo Municipal del Deporte, Lucy Barriga, porque a lo mejor consideró que su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR