Isabel Sepúlveda / Gobierno abierto

AutorIsabel Sepúlveda

Ayer tuvo lugar un evento que podría ser de gran importancia para el combate a la corrupción y la impunidad. Sin embargo, su diseño no atrae el interés de la población, ni los reflectores de los medios: la presentación de los compromisos del plan de acción de Gobierno Abierto Jalisco 2016 - 2018.

El objetivo del gobierno abierto es asegurar que la información generada por las autoridades y sujetos obligados sea útil a los ciudadanos y que les permita incidir efectivamente en la toma de decisiones de los gobiernos, a través de la transparencia, participación ciudadana, colaboración, rendición de cuentas e innovación y tecnología. Hoy es una herramienta usual de gobiernos responsables para que, con el apoyo de las tecnologías de la información, los proyectos, obras y asignaciones de presupuesto se hagan de acuerdo con las verdaderas necesidades de la población y no de los intereses de los grupos de poder, político y económico, en turno.

Pero la realidad es necia y se empeña en mostrarnos lo lejos que en Jalisco se encuentran las intenciones de los hechos. El gobierno abierto parte de un acuerdo internacional firmado por México para implementarlo en el Gobierno federal y en cada estado. La fuerza de este sistema radica en que sea la sociedad civil quien impulse su desarrollo como parte del gobierno, como ha sido el caso a nivel nacional y en otras entidades. En Jalisco nació a la inversa. Hace dos años, el gobierno de Aristóteles Sandoval creó el Secretariado Técnico Local (STL) de Gobierno Abierto e invitó a organizaciones ciudadanas e instituciones académicas a integrarse, para vigilar el cumplimiento de sus objetivos por parte de los sujetos obligados, o sea todo aquél que recibe dinero proveniente de nuestros impuestos.

Si los propósitos eran los mejores para los jaliscienses y los integrantes declararon, entonces y ahora, su intención de hacerlos realidad, ¿por qué un par de años después de su creación (presupuesto y empleos públicos incluidos), hay muy poca información concreta de sus logros? Puede ser porque, de inicio, se implementó como agenda de gobierno, con más preocupación por cumplir en forma y no en fondo. La mayoría de los jaliscienses no tienen idea de qué es el gobierno abierto, ni de sus posibilidades para aplicar sus herramientas a su favor. A esto contribuye la apatía y desconfianza que alejan a la población...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR