Isabel Sepúlveda / #Da la cara

AutorIsabel Sepúlveda

Sucedió hace un par de semanas. El proyecto "PROtrash", de cuatro jóvenes egresadas del Tec de Monterrey en Guadalajara, llegó a la final del Premio Hult, que busca impulsar a emprendedores sociales enfocados en la solución de problemas que provocan la pobreza, después de haber competido con otras 25 mil propuestas provenientes de más de 150 países.

Al 53.2 por ciento de los mexicanos no les alcanza ni para la canasta básica. Más de 86 mil toneladas de basura se recolectan a diario. Estas cifras y la cercanía de comunidades en situación de pobreza detonaron el proyecto: vieron la oportunidad de hacer una empresa social para el manejo de desperdicios, que al mismo tiempo beneficiara a los habitantes de las zonas marginadas.

Respaldado por la Fundación Bill Clinton, consiste en intercambiar desperdicios reciclables como PET, aluminio, vidrio y cartón por comida o necesidades básicas de manera rápida y directa, en las colonias Valle del Sol en Tonalá y Miramar en Zapopan, y se están haciendo gestiones para entrar al Cerro del Cuatro. El objetivo es múltiple: mejorar la alimentación de los pobladores y limpiar la zona al recoger y separar los deshechos. Mejor dieta, calles y casas limpias, higiene y equilibrio ecológico, resultado: elevación en la calidad de vida de los habitantes. La iniciativa no ganó la final pero ha recibido propuestas de diferentes partes del mundo para desarrollarla en sus zonas marginadas. Hoy, el equipo busca capital semilla para mejorar los procesos (protrashco.com).

Relatan las jóvenes que la primera pregunta del jurado fue dolorosa: "¿Cómo le van a hacer con la corrupción que hay en su país?". Conociendo la realidad, respondieron con lo que creen y basan su labor: en México sí es posible trabajar honestamente y con eficacia, cuando se hace buscando un beneficio mutuo que no transgreda leyes y reglamentos.

Varios estudios revelan que el mayor índice de corrupción en México se da en jóvenes entre los 18 y 35 años, con estudios universitarios. No es que todos sean corruptos, sólo que hay más en este segmento de la población. ¿Cómo podemos ayudar a que haya más jóvenes que trabajen con valores como los que rigen a quienes integran PROtrash? Comprometiéndonos a poner un alto a la corrupción e impunidad cada día, en cualquier actividad que hagamos.

El Presidente Peña Nieto dijo que nadie puede tirar la primera piedra cuando se habla de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR