Isabel Sepúlveda / Chapala: prioridad 2016

AutorIsabel Sepúlveda

Los ciclos de la naturaleza nos determinan; sus tiempos rigen los nuestros. Cualquier cosa que se planee sin obedecer sus leyes dificulta o impide que lo proyectado tenga buen final. Su ciclo más evidente es el anual, cuando la naturaleza nos invita a hacer lo mismo: renovarnos. De ahí las celebraciones y la felicidad de recibir un nuevo año.

Escribo estas líneas teniendo como fondo una bellísima vista del Lago de Chapala, localizado principalmente en Jalisco. Muchos tienen la fortuna de vivir en este bendito lugar. Los que procuramos venir con frecuencia lo hacemos cada vez con mayor preocupación al observar el continuo avance de un desordenado crecimiento urbano y comercial.

La búsqueda de la ganancia a corto plazo y de la comodidad irresponsable está provocando un deterioro progresivo de la excelente tierra y bellezas naturales que rodean el Lago de Chapala. El cuidado de la calidad y cantidad de sus afluentes y del propio vaso lacustre son tema vital, pero hoy toca hablar de la región que lo rodea.

Desde el comienzo de la Carretera a Chapala se ve la agresión al entorno natural. En el primer tramo, hasta el aeropuerto, los anuncios espectaculares saturan la vista: horrorosos, contaminantes y peligrosos, son ejemplo de corrupción pública y privada. Si uno desea distraer la vista hacia los lados para evitar la desagradable maraña de publicidad engañosa, es para encontrarse con los acotamientos y accesos a negocios y zonas habitacionales sin infraestructura urbana ni cuidado por parte de sus dueños. En el segundo tramo, los negocios irregulares de puestos de comida y venta de llantas han proliferado, invadiendo la orilla de la vía, sin el menor control de las autoridades. Y de la propia carretera, Grupo Reforma ha dado cuenta de su mal mantenimiento a cargo de los gobiernos estatal y federal.

Dos son los principales negocios que se han desarrollado a partir de la hermosura y generosidad de la naturaleza: el del turismo y el de la agroindustria, en particular el de todo tipo de berries para exportación. Tanta belleza y abundancia no son gratis: urge cuidar lo que se construye y se siembra, cómo y dónde se permite; regular el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR